España España · barcelona
Voto de luis plazas:
Drama Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2009
Decía Oscar Wilde, que la tragedia de la vejez no es ser viejo, sino haber sido joven. Esta frase viene que ni pintada a esta obra maestra de Leo McCarey, cineasta sensible, experto en melodramas y comedias romanticas, que en el film que nos ocupa, trató el delicado tema de la tercera edad y las molestias que conlleva, la soledad y el desprecio disimulado. Se trata de un film, duro y moderno, que despierta emociones a flor de piel y deja un poso de tristeza, infinita tristeza. Es una de las joyas de la corona, en lo que podríamos llamar la trilogía de la vejez ( dejad paso al mañana , Umberto D , Viaje a tokyo ) tres obras colosales, intimistas y que demuestran el enorme talento de sus creadores. A McCarey le queda el honor de haber sido el primero en hacerlo.
luis plazas