Chile Chile · www.elotrocine.cl
Voto de Wladimyr Valdivia:
Drama. Romance En los años 50, la joven irlandesa Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a Tony, un chico italiano con el que comienza a salir y del que se enamora. Pero, un día, a Eilis le llegan noticias de una triste noticia familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2016
Desde Irlanda llega la quinta película de John Crowley tras ‘Closed Circuit’ (2013) y haber dirigido dos capítulos de la segunda temporada de ‘True Detective’. Esta vez es un drama romántico de época, basado en la exitosa novela homónima de 2009 escrita por el, también irlandés, Colm Tóibín.

Adaptada por Nick Hornby, ‘Brooklyn’ cuenta la historia de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una chica irlandesa que acepta la invitación de un sacerdote amigo para emigrar a EEUU en busca de un cambio de vida, con la esperanza de cumplir sus sueños. En Brooklyn conoce a Tony Fiorello (Emory Cohen), un italiano residente del que se enamora y quien le da sentido a su difícil nueva vida, hasta que recibe una noticia que la obliga a volver a Irlanda, teniendo que tomar una difícil decisión.

Durante la década de los 50, muchos eran los irlandeses de clase media que dejaban su país natal en busca de una vida mejor. Barcos repletos de emigrantes partían hacia Norteamérica, con la incerteza de saber si serían o no bien recibidos. John Crowley, a diferencia de lo que se podría esperar, no se detiene en explicarnos esto en detalle. La ambientación, los personajes principales y su estilo de vida nos bastan para comprender el contexto social en el que se desarrolla ‘Brooklyn’ para centrarse en Eilis, su familia y sus nobles intenciones de un mejor pasar. Y acá es donde la eterna promesa Saoirse Ronan (‘The Lovely Bones’) se gradúa de actriz del más alto nivel, consagrando su corta carrera con una interpretación que responde a lo que el director intentaba plasmar: un trabajo sencillo, honesto y sin exageraciones, transmitiendo toda la inocencia de una niña que se hace mujer a partir de su independencia física, moral y emocional.

Tal como Ronan, el guión tampoco hace aspavientos ni pretende ser más de lo que quiere contar. No destaca de manera sobresaliente su fotografía ni su puesta en escena, sí mantiene un delicado equilibrio que es capaz de conmover y atraparnos con un relato que, si bien es lento y detallado respecto a las vivencias de Eilis, nos va entregando información que crece junto a la emocionalidad de la historia.

El reparto de secundarios también destaca por su excelente trabajo. Brid Brennan (‘Shadow Dancer’) y Fiona Glascott (‘Resident Evil’) le dan vida a la madre y la hermana de Eilis, todo lo que ella más ama en Irlanda; mientras que Emily Bett Rickards (‘Arrow’) y Eve Macklin (‘1000 Times Good Night’) le otorgan el humor necesario a la cinta, como las nuevas compañeras de pensión de Eilis en EEUU, dos presumidas y arribistas que terminan siendo una buena compañía. Incluso el trabajo de Emory Cohen (‘Four’) como el amor que ata a Eilis a su nueva vida, es sobrio y convincente.

Sin duda, la transición y el crecimiento personal son el eje fundamental de ‘Brooklyn’, que tiene a una conmovedora historia de amor como excusa para contarnos la evolución y la madurez de una mujer como tantas, que lejos de la comodidad familiar, decide tomar su propio rumbo. El riesgo acompaña a Eilis en todo momento, desde su primer viaje en barco, su nuevo hogar residencial, su nuevo trabajo y el amor como un ejercicio de exploración y aprendizaje. También es recuerdo y es nostalgia, tanto en la partida de Irlanda como tras su regreso, conviviendo con sus familiares y amigos nuevamente pero con la mente de un persona nueva, resuelta en decisiones pero oprimida ante lo inevitable y desconocido para sus más cercanos. Lo que siempre llamó “hogar” ahora es un nuevo espacio, o tal vez son dos: Brooklyn le entrega su felicidad que tanto anheló, su pueblo en Irlanda es todo lo que quería dejar atrás, excepto su familia. Esta dicotomía mueve a Eilis a tapar las huellas dejadas atrás y a reescribir su propia historia.

‘Brooklyn’ es una drama contundente que no pretende hacernos sufrir sino contemplarlo y disfrutar. Y Eilies es quien todos seremos, somos o fuimos alguna vez: esa persona a quien la vida nos dispone a empezar a pisar y tomar el camino que nuestro corazón indique, aunque un trozo de él se quede para siempre junto a todo lo que dejamos atrás.

---
www.elotrocine.cl