Voto de Ghibliano:
Aventuras. Drama Dos amigos que viajan juntos deciden abandonar la autopista y lanzarse a la aventura; pero, cuando se pierden en medio del desierto, empieza para ellos una auténtica odisea en la que sus principales enemigos serán el calor y la deshidratación. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2010
Bueno, qué curiosa es esta peli. Hay paisajes y paisajes, y gente caminando, ¡cómo caminan el Affleck y el Damon, si es que tienen una gracia especial! Y eso es todo, cien minutos de recorrido por las montañas de dos excursionistas perdidos en un territorio árido y hostil. ¿Para qué quieren más? ¡Minimalismo básico, apabullante lección de sensaciones condensadas en una sola imagen en apariencia vacua!

Venga, dejo las coñas ya que si no me voy a hacer más pesado que este par de alegres caminantes. Lo cierto es que "Gerry" es una de las películas más aburridas que he visto en mi vida. Cada minuto se hace eterno, cada plano secuencia se siente como un viaje a los límites de la resistencia humana.

Y no es por falta de voluntad. De hecho, me encuentro excusando la película todo el rato. Es un experimento, me digo, no busca entretenerme sino reflejar una situación con el máximo realismo posible. Alabo, en la medida de lo posible, las secuencias de caminatas, las conversaciones chorras, la desesperación al sentirse perdidos. Joder, me aburro como una ostra, pero yo estas cosas las he vivido. Y voy salvando la obra en base a esas sensaciones reencontradas en la aventura de los dos personajes.

Pero es larga (¿cuántas veces lo he dicho ya?). Insufrible. Cada plano dura la friolera de cinco minutos y mi cerebro no está preparado para soportar una y otra vez la misma experiencia visual eterna. Bostezo, ladeo la cabeza y pienso que esto no es el tipo de cine al que estoy acostumbrado, que es algo distinto, que no hay que esperar acción, ni una circunstancia sorprendente. Y de alguna manera, la película va aguantando su aprobado a lo largo de su (no) trama, convirtiéndose más en una monumental prueba de fe que en algo realmente disfrutable.

Pero... ¡ah! He aquí el gran problema de proporcionar un ejercicio minimalista y casi vacío durante cien minutos: que tienes mucho tiempo para pensar. Y cuando te pones a pensar aunque sea un poquito descubres que la aventura es un absurdo tras otro, que los tipos no pueden ser tan condenadamente imbéciles y que está todo construido en una base tan poco creíble que se huele la trampa de lejos.
Ghibliano