España España · Madrid
Voto de Kabo:
Documental Este documental adentra al espectador en los debates internos de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, en el momento clave de su fundación y de la creación de su estructura orgánica, "reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones, los buenos momentos y las crisis". Para ello, Aranoa ha recopilado 500 horas de un rodaje de 15 meses, los que separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2016
Didáctica película sobre los tejemanejes, tácticas y movimientos que han llevado a Podemos a ser una fuerza relevante en el escenario político de España.

La pregunta del millón de alguien que lea estas críticas es: es propaganda, o puede alguien no afín a Podemos tragarse este documental? Mi respuesta es: sí, en cierta forma es propaganda, pero cualquier persona no afín a Podemos debería ver este documental. Voy a intentar razonar esta aparente dicotomía.

En este documental solo salen políticos de Podemos explicando el por qué de su línea de acción en momentos clave de la vida del partido, partiendo desde el mitin de Vistalegre. Como tal, la película en ese sentido es 100% parcial, y es obligación del espectador decidir si lo que explican concuerda con sus ideas o no. Como sólo hablan ellos y cuentan su punto de vista, obviamente poca oposición tienen. Por eso digo que la película en cierta forma es propagandística. En cierta forma, pero es sólo la superficie.

Por qué, entonces, cualquiera debería ver esta película? Porque en ningún momento habla de ideología. No hay discursos encendidos, no hay publicidad de lo chulo que es Podemos, no hay (casi) ataques a otros partidos, se respira naturalidad tanto en las duras como en las maduras (guiño guiño).

En este increíble documental se da una lección magistral de cómo un grupo realmente amplio de personas intenta ganar unas elecciones, explicando paso a paso sus movimientos y sus declaraciones a la prensa antes de hacerlas. El ejercicio de transparencia es monumental, porque las explicaciones en muchos momentos se ofrecen ANTES de dar la rueda de prensa, o mitin, o lo que sea, y luego se analiza lo que ha sucedido tras ello (sea bueno o malo, no se oculta nada). Tal parece (no lo sé) que el director les haya seguido cámara en mano durante estos dos años.

Creo que la película es altamente didáctica por el afán de sus protagonistas por explicar desde un punto de vista casi docente cada movimiento del partido. Como digo, no lo hacen para dar un mitin, sino para explicar qué debe hacer alguien para ganar las elecciones. Qué amarras se deben soltar. Qué decisiones frías tomar. A quién se debe traicionar o desilusionar para poder seguir avanzando.

Mención especial a Íñigo Errejón. Es acojonante la inteligencia y cultura política de este pavo. A ratos deberían ponerle al lado un traductor en plan "errejón for dummies" para explicar sus movimientos y frases, porque puede perder con sus explicaciones a los poco instruidos como yo.

En definitiva, y resumiendo: si tienes mente abierta y pasas por alto la simpatía que el director obviamente profesa a Podemos, este documental es algo que España entera debería ver. No para votar a Podemos. No creo que nadie que vea este documental se convenza de que hay que votarles, o no. Eso se debe saber leyendo el programa político, con el que estarás de acuerdo, o no, y votarás al que sea más acorde con tus ideas. Pero aprenderá mucho sobre política. Política de verdad, no debates-show de la Sexta o sandeces propagandísticas goebbelianas estilo Losantos.
Kabo