España España · Madrid
Voto de Kabo:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2002-2005). 1 temporada. 26 episodios. En un futuro no muy lejano, el mundo se encuentra totalmente computerizado. Seres humanos con interfaces y cerebros artificiales se funden con máquinas alcanzando un nuevo nivel de existencia entre el mundo físico y la red digital. Para combatir los crímenes relacionados con las nuevas tecnologías ha sido creada una fuerza de choque antiterrorista con individuos 'mejorados' capaces de ... [+]
9 de agosto de 2013
Es una pena que sea una serie japonesa y de dibujos animados, esos dos hechos harán que jamás se le considere seriamente una obra maestra en Occidente.

Si aún no has visto esta serie, vamos por partes.

Primero, léete, si no lo has hecho ya, "El guardián entre el centeno" de Salinger. Se referencia a la novela en bastantes ocasiones y es una pena obviarlo.

Segundo, prepara un ambiente que te permita medianamente concentrarte en el visionado de los capítulos. La trama es compleja (que no confusa) y no puedes perderte 10 minutos como si vieras un episodio de Xena. Ten en cuenta que no insultan al espectador explicando cosas que puede deducir por sí mismo.

Tercero, decide si la quieres ver en japonés o en el doblaje castellano. Por una vez, el doblaje en castellano es bastante bueno, pero se nota cierta falta de presupuesto: hay voces de secundarios que se repiten demasiado. Esto se nota sobre todo en la segunda temporada, la voz del personaje de Goda la deben usar como 15 secundarios distintos.

Cuarto, olvídate de cualquier otra serie de animación que hayas visto. Esto no es Campeones ni la Abeja Maya, es una serie policiaca donde tiene mucho peso la trama política y las motivaciones filosóficas de los personajes.

Una vez cumplidos los cuatro puntos, es el momento de disfrutar de la mejor serie de animación cyberpunk (aunque pierde con respecto al manga) que ha parido Japón.

El guión es para enmarcar. El trasfondo de los personajes impresionante, incluso los toques de humor de los inocentes Tachikomas son agridulces por su anhelo de alma. La animación correctísima, la banda sonora fabulosa...

Podría seguir, pero creo que no merece la pena. Si te consideras un amante del cine, esta serie es absolutamente imprescindible.

Voy a poner algo negativo para que se vea que nada es perfecto: la serie a veces peca de cierta lentitud, y es complicado la primera vez que la visionas darte cuenta de cuál es la trama principal. Hay que estar realmente atento.

Por favor, no te la pierdas. Y no te olvides que tiene una segunda temporada, para tu regocijo (la primera es autoconclusiva, no te preocupes).

Dejo un par de spoilers en su sección correspondiente que aunque no revelan nada, no puedo evitar mencionar por lo que me emocionaron.
Kabo