España España · Madrid
Voto de Bogard:
Drama Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular ... [+]
31 de octubre de 2009
Es la tercera película de Fellini que veo y me ha parecido bastante peor que la Dolce vita o El 8 1/2. Se habla de la gran interpretación de Masina, a mi me parece bastante sosa y plana, nunca me atrajo. Además, no se profundiza sobre como llego a ser tan mayor y no hacer nada, su vida, vamos lo que viene a ser un desarrollo del personaje. Solo sabes que es tontita y ya está. Bueno y esto pasa también con el otro pilar, Zampanó, que no se explica su mala leche, su forma de vida, si es extranjero de donde viene y porque va. Si sumamos todo este despropósito, nos quedamos con una boba y un machote que rompe cadenas. En si la historia tiene sus puntos profundos como que todos tenemos un fin y sin fin no somos nada, como se demuestra al final, el valor de lo que tenemos o la buena ambientación de la época (con sus respectivos problemas sociales). Pero Fellini es más que eso, es un psicólogo del cine, desarrolla caracteres no los da por dados.

El resto de aspectos geniales en la línea Fellini: música fantástica (grande Nino Rota), fotografía genial, vamos que por aspectos técnicos este director es sin duda de los mejores de la historia y no falla en esta película (destacar el plano final, es soberbio)

Sobre todo por esto último es por lo que valoró esta película, pero se hace larga (y es de las más cortas de Fellini) y no tienen ningún elemento que te atrape.

Yo la recomiendo si eres fan de Fellini (bastante fan), si no es bastante sosilla. No es para mí una de las grandes de la historia ni de lejos.
Bogard