España España · Oviedo
Voto de babayu:
Drama. Intriga En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, ... [+]
11 de febrero de 2009
Película interesante, que supone la vuelta a la dirección, tras casi dos décadas, de John Patrick Shanley (y su anterior trabajo fue de "usar y tirar", Joe Contra el Volcán). Me ha gustado por diversas razones: es controvertida, lo que siempre es apreciable proviniendo de una cinematografía habitualmente complaciente; respeta al espectador, pasando la "barrera" narrativa de lo que podría haber sido una mera historia de denuncia, o acaso un telefilme provocativo, apostando por pensar que los que están delante de la pantalla son seres inteligentes, con capacidad para sopesar y juzgar, para analizar con criterio lo que se les está ofreciendo. Al mismo tiempo es compleja dentro de una aparente simplicidad, la peli, con un visionado superficial, apenas pasa de ser anecdótica, pero está plagada de detalles, de simbolismos casi barrocos que evitan que pueda ser considerada "teatro filmado" (y eso que está basada en una obra del propio director).
Tiene otro aspecto destacable: su duración, ajustada para lo que plantea, lo que evita caer en un defecto habitual, que es rellenar innecesariamente una narración.
Pero, sin duda, lo mejor es el duelo entre las dos "fuerzas vivas" de ese colegio del Bronx, el Padre Flynn (uf, qué tremendo está siempre Philip Seymour Hoffman, de quien soy fan irredento desde ese puñetazo al espíritu americano que fue Happiness) y Sor Aloysius (Meryl Streep en uno de esos papeles que tanto le gustan, que le permiten dar rienda suelta a sus excesos de sobreactuación, ya que el personaje es extremo), contando con el "arbitraje" de esa monja ñoñita, la Hermana James, a la que "clava" Amy Adams, y, cómo no, con esos brevísimos y no menos impresinantes destello que son la aparición de Viola Davis como la madre de Donald Miller, el niño que desatará la tormenta.
Si me he de quedar con algo, lo haría con la ambigüedad que destila, por oponer conceptos tan contrarios a la Iglesia Católica como la intransigencia, la intolerancia, por ser atemporal, por dejar perlas sobre la homosexualidad, la tensión psicológica, los conflictos raciales en un entorno multicultural (negros, italianos, irlandeses), etc., etc.
babayu