España España · Oviedo
Voto de babayu:
Comedia Andy Stitzer (Steve Carell), de 40 años, ha hecho pocas cosas en su vida. Tiene un trabajo mediocre sellando facturas en una tienda de electrodomésticos, un lindo apartamento con una colección de cómics, buenos amigos... Pero hay una cosa que aun no ha conseguido, y que la mayoría a su edad sí. Andy nunca ha tenido relaciones sexuales. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2008
Tengo que decir que en estos días ando de un optimismo subido, por lo que quizás, si hubiera abordado esta peli en momentos más grises, es probable que la pusiera a parir. Pero voy a ser positivo: en principio, me parece una osadía emplear casi dos horas a algo que no va más allá de un pimpampún, se agota la fórmula y se nos cansa el cucu esperando que se acabe, cuando ya está todo el pescado vendido; obviando esto, que le hace bajar enteros, la verdad es que me he reído mucho con la historia de Andy, vulgar dependiente de Smart Tech, un almacén de electrodomésticos. Este hombre, ya talludito (conforme a la obviedad del título), sobrevive sin rendir tributo a Don Carnal, pero aceptablemente feliz: no deja de ser un friki adolescente que no ha trascendido a la madurez. Sus colegas del curro, también perdedores de diversa índole, le consideran un tanto inquietante, como un asesino en serie por lo menos, lo que no quita que le incluyan en su círculo de amigos, intentando todo lo posible para que el tío se estrena de una vez, que ya es hora. Esto, que suena a típica comedia de adolescentes salidos, aquí resulta simpático: en el microuniverso de la tienda, lo que parecía un reto para pasar el tiempo, desvirgar al cuarentón, se convierte en el catalizador que hace que todos los personajes den el giro conveniente a sus vidas, que salgan de sus respectivos baches que lastraban su existencia.
Steve Carrell lo hace bien, su personaje , a pesar de las extravagancias, es una gran persona, y logra que todos le aprecien, cuando se esfuerzan un poco en ver más allá. Trish, el rol que interpreta Catherine Keener (estupenda actriz, por cierto) se nos aparece como la personificación del amor verdadero, tras los patéticos intentos del prota de superar su inexperiencia sexual.
Me gusta cuando todo se mueve en el ámbito de los amigotes, los diálogos son lúcidos y entretenidos, y las situaciones son de lo más jocoso; sin embargo, me quedan dudas acerca de si el director quiere dar un aire a conservadurismo, a posicionarse en favor del sexo en el contexto de una relación "normal" frente al desarrollo natural de la sexualidad (aunque algún personaje, como el de la hija de Trish, Marla, desarrolla un discurso sexual maduro y ejemplar).
En resumen, tras ver esta peli me he llevado una pequeña sorpresa, ya que me esperaba un producto centrado en la típica mentalidad mononeuronal de personajes tontorrones, pero he sentido empatía hacia lo que veía en pantalla, y me he pasado un buen rato.
babayu