Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Iván Roldán:
7
Drama Kotoko es una mujer con una personalidad bipolar cuya visión del mundo va del blanco al negro, sin grises de por medio. Hiere su cuerpo de forma impulsiva, solo para demostrarse que está dispuesta a vivir pase lo que pase, y solo encuentra paz al cantar sus canciones. El nacimiento de su hija añade una capa más de confusión a su mente: el bombardeo constante de noticias sobre guerras y catástrofes aumentan su temor de los peligros que ... [+]
12 de julio de 2016
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Penúltima película de Shinya Tsukamoto, director, guionista y actor, conocido por el horror biológico cyberpunk de sus propuestas cinematográficas, el caos y el constante delirio mental de sus protagonistas (en ocasiones interpretados por él mismo), teniendo así en la película de culto Tetsuo (1989) su primer referente. Es el cine que conozco, filmes como The Adventure of Denchu Kozo (1987), Hiruko the Goblin (1991), Tetsuo 2 (1992), Haze (2005), Nightmare Detective 1 y 2 (entre el 2006 y 2008, aunque más comercial), y Tetsuo 3 (2009); es cuando haciendo una revisión de su filmografía me encuentro con dramas, filmes de intriga y acción, pero a luces, con el sello torcido de Tsukamoto, es como acudo a Kotoko. Un drama psicológico surrealista, terriblemente doloroso y psicótico, autofinanciado y premiado en el Festival de Venecia del 2011 por Mejor película en la sección Horizontes, dedicada a las nuevas tendencias cinematográficas.

En Kotoko Tsukamoto llega a generar un mundo turbulento y violento, sin necesidad virar a la ciencia ficción o al terror sobrenatural y/o biológico, horadando en la psique de una madre soltera presa de una psicosis paranoica crónica, una ideación delirante permanente. Delirio irreductible a la argumentación lógica; donde la cualidad del filme radica en el cómo. Con un dejo por instantes a Repulsion (1965) de Roman Polanski, Shinya retrata a esta mujer desde dentro, con cierto aire de improvisación y movimientos acelerados, musicalizados y galopantes, salpicado de sangre y emociones. Somos testigos de sus miedos y sus placeres, de su confusión. Kotoko incapacitada mentalmente vive aterrorizada ante la idea de perder o asesinar a su pequeño hijo, errática y alienada, frágil, es cuando conoce al famoso escritor Seitaro Tanaka, quien cae perdidamente enamorado, dando lugar a una relación donde el sadismo y la autoflagelación serán el ancla hacia la realidad. Eso es el guion, posiblemente peque de sobresaturado, pero aun así, conduce a un final más estable de lo que pudiésemos imaginar.

Interpretada por la cantante japonesa Cocco (de quien el director se declara fan) y co-protagonizada por Tsukamoto, Kotoko se mueve en su narrativa furiosa e imperfecta, bastante intima, con una bella banda sonora. Me gustó (y más que otras películas de su filmografía) pero admito no es un filme fácil, quizá sea redundante y chocante para quien busque una película de Horror, y demasiado violenta para quien guste más del cine de arte, porque… Kotoko es una simbiosis entre el J-Horror y el Cine de arte que puede no a todos gustar.

http://teatro-vandrian.blogspot.com
Iván Roldán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow