Haz click aquí para copiar la URL
Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · L.A.M.F. St.
Voto de Bartleby:
4
Documental Radiografía el estado de salud del castellano en el contienente donde menos presencia tiene, y es allí también donde tiene el riesgo de desaparecer si no recibe ayuda inmediata por parte de los gobiernos español y guineano. Guinea Ecuatorial es el único país africano que tiene al castellano como idioma oficial. ¿Se ha generado un español típico de Guinea? ¿Qué diferencias tiene con el de Madrid, Argentina o Colombia? ¿Cuáles son sus ... [+]
14 de noviembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si no tienen ni idea de cómo y quién habla español en África, este documental no le aclarará absolutamente nada. El tema es superficial y frívolo ya que hablamos de un país con un alto índice de pobreza. Supongo que si no he ido nunca a la escuela y paso hambre, mi principal preocupación no es si hablo el castellano como en Valladolid o si recito en verso a Quevedo. Pues resulta que a un africano se la trae al pairo si habla bien o mal un idioma, le basta con comunicarse lo necesario para sobrevivir, como si es a gruñidos.

El documental no nos muestra cómo hablan el español en Guinea Ecuatorial, no sale a la calle no les vayan a atracar, se queda con lo que allí serán cuatro privilegiados, es un decir, sin exagerar, porque eso sí comen, visten y hablan bien. Simplemente vemos a cuatro personas dando sus opiniones, muchas veces contradictorias, y que te confunde en lugar de enseñarte algo. Parece que el francés estaba decayendo en favor del inglés y el español se mantenía, incluso se habla en más países africanos que en Guinea Ecuatorial. Eso es todo lo que me han aportado sus 45 minutos y algunas predicciones. Predecir es vencer, no demostrar eso cuesta mucho trabajo, sino hacer conjeturas cuanto más apocalípticas y terribles se venden mejor. El miedo trae dinero. Aquí también se predice un cierto agotamiento del idioma español si no se hace nada al respecto.

Nos quedamos sin saber qué giros tiene el español africano y su calidad, para alguno de los invitados no se puede comparar en absoluto con Hispanoamérica y es deplorable, para otros es muy correcto y vivo e incluso culto entre las élites. Quédense con lo que les interese.
.
Bartleby
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow