Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2009
Lamento decir que no considero que con esta película asistamos a algo mejor que la mediocridad en la que ha caído últimamente el género del thriller. No, este no es el Nolan de Memento, ni el de la serie de Batman y ni siquiera se acerca. Había, empero, dos elementos que prometían: de un lado el tema, la debilidad ética entre el bien y el mal, entre el deber y la culpa (algo tan bien trabajado por el director y simbolizado por la luz que impide el sueño), y de otro la inestimable aparición de Al Pacino. Lo demás es demasiado artificial como para darle valor. Sí, Alaska es bonita, pero a mí eso no me dice nada si se convierte en un plano a lo National Geographic. Si eliges una localización has de darle contenido a esas formas, si no, eres como Canaletto, bueno solo para decorar salones. La diferencia entre paisaje y escenario reside en eso, en la capacidad de darle a una forma exterior algo de vida. Alaska era el mejor entorno para hablar de la luz cegadora, esa luz que ciega en la nieve y que quema con su frío, esa otra blancura que se instala en la almohada y que no solo impide dormir, sino que impide discernir entre el bien y el mal. Eso que hubiera sido valioso y no se ve. Eso hubiera sido cine. Y que Bergmann era capaz de decir.
Por otra parte, disiento. Ni Robin Williams, ni la Swank están bien. En el caso de Williams, parece que la culpa reside en una mala dirección de actores, porque a veces parece que el antagonista va a ser creíble, pero es apenas un flash. Azucarillo en fin que se disuelve penosamente al final. La Swank, sorry, está a años luz de la de Eastwood: su papel de policía bisoña es de guionista de trece años.
En cuanto al guión, tiene defectos evidentes, defectos que eran aún mayores en la versión original. El director no ha sabido confrontar a sus personajes. El encuentro entre Pacino y Williams resulta pueril y sin embargo está ahí el centro de la película, eso es lo que atrajo a Nolan, el hecho de que no hay un abismo entre el bien y el mal, en que cada uno de ellos puede saltar al otro lado, ese diálogo sibilino en el que el policía comprueba que solo un asesino le comprende.
Pacino, aun sin despeinarse, por más que me digan, está soberbio. Su figura cansada tiene una grandiosidad y una profundidad de la que carecen los demás actores.
En resumidas cuentas, con un Nolan en mejores horas hubiera sido realmente un gran thriller.
Lucien