Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Drama. Romance Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2010
No me andaré con rodeos. "El último tango en París" es una de esas sobrevaloradas películas, auspiciadas por el nombre de figuras -como Brando y Bertulocucci- y la polémica del momento que, en su pretenciosidad, trata de ocultar su evidente vacío.
Más allá de su tema musical y su fotografía (francamente interesante), el filme despliega un encadenado de sinsentidos. Ni su supuesta erótica me parece tal, ni su presumible profundidad de contenido. Aun más- digámoslo francamente- Brando y Schneider ofrecen una actuación sobreactuada, probablemente demasiado limitada a los compases coreográficos del director. (Vean simplemente como los movimientos de autómata de los actores preludian en un subrayando excesivo los movimientos de cámara una y otra vez). Así pues ni siquiera una gran interpretación actoral consigue levantar el vuelo de un filme sólo apto para gafapastas o credúlos con ínfulas y nariz tentetiesa.
Nota para curiosos: la escena de la mantequilla fue una idea original de Brando (conocido por su ambigüedad sexual en estos lares de Hollywood). La Schneider de poblada selva pélvica, nada sabía del particular y lloro con lágrimas reales tamaña y filosófica ocurrencia.
Lucien