Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Una_de_ellos:
7
Drama. Thriller Francia, 1980. Un carnicero (Philippe Nahon) vive solo con su hija tras ser abandonado por su mujer. Un día la niña tiene su primera regla y corre hasta la carnicería de su padre que, al ver la sangre, cree que la pequeña ha sido violada. El carnicero sale enfurecido de la tienda y acaba agrediendo a un inocente. La niña es internada y él encerrado en prisión... (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2007
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
MORAL. PASTA. CULTURA.

Cuando no tienes trabajo, ni dinero, ni adónde ir, no tienes nada que perder. A nuestro horrible carnicero el destino le ha pegado una patada en los huevos, y ya sólo puede reprimir el dolor con los ojos desorbitados y erguirse para tomar su camino.

La trama no sólo gira en torno al protagonista, sino que el protagonista es toda la trama; los demás actores sólo son los carteles sucios y rasgados de la habitación oscura en la que él se encuentra. Es curioso que este cincuentón desequilibrado pueda asquear a la misma vez que conmover, no siendo una víctima de las circunstancias sino el origen de éstas; sin embargo, en el fondo, el haber traspasado la delgada línea que separa la desesperación de la psicopatía siembra en el espectador cierta empatía, pues, aun ante la violencia psicológica a la que lo somete, se dilucida la causa por la que este animal perdió la cabeza.

El film podría describirse como apabullante, duro y, sobre todo, incómodo para el espectador. Es desagradable al extremo, desquiciante por el caos de ideas. Es un laberinto en el que un hombre intenta huir de su pasado, y éste le acecha, y lo utiliza para excusarse de todo el horror que salpica sus pensamientos. Aunque lo peor es que energúmenos como éste existen, y quizá este film intente brindarnos a groso modo un porqué a esos actos de agresividad y a la acritud con que tantos personajes afrontan su vida, un porqué sobre cómo el rechazo, el abandono, la falta de cariño e ilusión traumatizan hasta tal intensidad.

Técnicamente, Solo contra todos no aporta nada nuevo salvo grandes rótulos de letras en blanco y rojo sobre fondo negro que resaltan los pensamientos del protagonista o sirven como notas de aviso. Son destacables los disparos secos que se utilizan para los cambios de escenas, que junto a todo lo demás acaba por desquiciar y darte la última palmadita en el hombro antes de que te suicides.

Un 7 y por lo arriesgada y polémica que resulta, porque francamente ha sido una tortura verla.
Una_de_ellos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow