Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Kaori:
2
Comedia. Fantástico Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos ... [+]
3 de febrero de 2024
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí (un SÍ bien grande), «Barbie» es feminista. Ahora no vengáis llorando con que si es misandria o que esto no es el feminismo real… Nada, habéis defendido el feminismo, ahora os lo coméis.

Si es difícil ser mujer, como escupirá uno de los personajes en el momento cumbre de la película, es precisamente por el feminismo. Desde luego, la superwoman presidenta del gobierno ultra competente no es un producto machista. Barbie llora porque no es ingeniera nuclear o algo guay por el estilo y hasta dice que es fea, no sabemos bien por qué…; dudo mucho que Margot Robbie se crea fea… Es el feminismo el que se ha inventado estas inquietudes en la mujer que no existen y unas exigencias que nunca se han dado. Luego tienen el cinismo de defender a la «mujer normal», como si eso fuese una novedad feminista revolucionaria… Pero ¿acaso no es eso, la normalidad, lo que se ha dedicado a exterminar el feminismo?

Lo mejor de la película son los Ken y su patriarcado; la nominación al Oscar de Ryan Gosling no es casualidad. Mientras los Ken son humillados y despreciados por el matriarcado Barbie, lo que se entiende que es una alegoría del mundo real pero a la inversa, en la temida opresión patriarcal de la que deben defenderse las Barbies, y por extensión la mujer, ellas son tan valiosas, les son tan queridas a los Ken, que hasta harán una guerra por las Barbies… ¡Qué maltrato intolerable!

¿En serio Gerwing ha pensado el guion? ¿Sabía lo que estaba escribiendo? ¿No se ha dado cuenta de todas las incongruencias del feminismo? ¿No os dáis cuenta vosotros?

El propio Ken de Ryan Gosling tiene como única motivación el amor hacia Barbie. Pero el feminismo también ha destruido el amor, y tampoco quiere que un hombre te adore, te idolatre y solo exista «al calor de tu mirada». Ken es machista por el mero hecho de amar, así que debe deconstruirse y mirar a Barbie con indiferencia igualitaria, lo que a fin de cuentas es el máximo desempoderamiento femenino. Ojito a las conclusiones feministas de Ken sobre la masculinidad, lo que siguiendo el análisis de la película viene a significar que ha existido una dominación masculina durante milenios… ¡sin que los propios hombres quieran! Delirante.

La película tiene algún punto cómico de Will Ferrell y destaca la trama del patriarcado, pero la mayoría de diálogos y escenas producen vergüenza ajena.

Esa conversación del «métemela»…; todo el personaje de la Barbie rara… Una quinceañera empoderada no sabemos cómo e irrelevante en la historia y su madre latina desquiciada con un conflicto materno filial que no se explica ni se espera. La deriva sentimental cursi, con una Barbie que queda completamente opacada; ¿no le gusta acaso el matriarcado Barbie…?, ¡prefiere vivir oprimida! Las Barbies son todas unas petardas…; la premisa es un macguffin total sin importancia; incoherencias tipo «hay un canon de belleza femenina muy exigente»… y luego tenemos Barbies con sobrepeso y a los Ken les encantan…

En fin, más compleja en su discurso de lo que aparenta, pero mala de narices como película.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow