España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia Cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres le proponen que lleve también a varios de sus hijos Sin embargo, no cuentan con que en el último minuto les acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe, pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución ... [+]
5 de abril de 2024
Vale que es comedia y no hay que pensar demasiado ciertas cosas, pero es que hay premisas que me sacan mucho de la historia de «A todo tren. Destino Asturias».

Lo primero de todo, a mí me parece fatalmente intepretada. Diría que ninguno se salva, y menos los niños. Encontrar buenos niños actores es dificilísimo y esta no es la excepción. Entre los adultos, casi todos son humoristas pero no actores, y he aquí las consecuencias.

Luego tenemos un planteamiento que hay que coger con alfileres, porque yo no me puedo creer que una persona haga tantas estupideces ante una situación semejante. Los empleados de RENFE seguro que saben cómo afrontar la situación de que unos niños viajen solos en un tren. No es posible que por miedo a que tu mujer se entere cometas todo tipo de ilegalidades y te arriesgues a todo tipo de accidentes, también a que le ocurra algo malo a tu hijo. Es cierto que la parte de los adultos tiene alguna gracia, pero es demasiado estúpida, exagerada, para que te produzca la diversión que se pretende.

Aunque sin duda lo peor de todo es la trama de los niños. Ahora es que se llevan, y cuando digo «ahora» me refiero a bastante tiempo atrás, los niños insoportables. Este grupito, sin ser estrictamente hablando inaguantable, porque todos tienen cualidades, hay que decir que merecen una dura reprimenda y un severo castigo. Lo hacen todo mal. Que quieran ser libres y hacer lo que les dé la gana lo puedo entender, porque es lo que buscan los críos, pero que nadie se lo penalice y que un padre sea incapaz de rechistarle nada a su hijo es lo preocupante. Me quieren convencer de que el revisor Lucas es malvado, pero no lo es, tiene toda la razón y yo le apoyo. Los niñatos estos agreden, mienten, se chulean y chantajean y todos les ríen las gracias. Mira, no.

Quizá lo mejor es el diálogo con los hippies-woke-progres, muy ingenioso. Como siempre digo, cuanto más razonable y realista seas, más divertido.

Habría que ver la francesa.
Kaori