España España · palma de mallorca
Voto de shmers:
2 de noviembre de 2011
Por supuesto, vaya por delante que el problema de esta película es la historia sobre la que se sustenta, es decir, el super best seller en cuestión.
Ver y analizar el mundo de los adultos a través de los ojos de un niño entraña multitud de problemas, y es ya un contrasentido desde un inicio. Si te comes un bombón disfrutas y te parece un placer, si te comes la caja entera vas a tener una digestión más que complicada.
Lewis Carroll es único e inimitable, y demasiados escritores han intentado ya apropiarse de su estilo. Si esto lo juntas con una de las mayores desgracias de la humanidad, el resultado no se sostiene de ninguna manera.
Me parece bastante triste que los colegios organicen sesiones matinales para que sus alumnos se eduquen en unos valores éticos perdurables y que aprendan a no cometer los errores del pasado. Basta consultar un poco de la ingente bibliografía sobre la Segunda Guerra Mundial para desmontar la supuesta inocencia de un niño de 8 años, que desde luego no era cómplice de lo que ocurría pero tampoco era tan estúpido para creerse en un mundo de hadas y de caballeros andantes. Sobre este particular, es interesante la obra de Guido Knopp "Los niños de Hitler", en la que se analiza la nefasta y progresiva deshumanización a la que se se sometieron generaciones enteras de ciudadanos alemanes bajo el régimen nazi.
Por el contrario, hay que reconocer que el joven protagonista es un verdadero descubrimiento. Esperemos que este papel no lastre el resto de su carrera, como ha pasado con tantos otros jóvenes actores.
Lo de Vera Farmiga a mí particularmente me resulta agotador. Como en casi todas sus películas, parece que le va a dar un ataque al corazón en cualquier momento. Yo creo que es su expresión natural, no sé, los rasgos de su cara, su boca crispada. La ves aparecer en un film y te dices: "esta mujer lo va a pasar muy mal..."
David Thewlis parece una agente de seguros en horas bajas, no transmite autoridad, ni siquiera sentimiento del deber. Es extraño que en una película tan simplista no se haya elegido a un actor con más "cara de malo".
Tengamos cuidado con que se cuenta a los niños. Tengamos cuidado con el "buenismo" que contamina a la sociedad contemporánea. 50 millones de muertos no se explican con aquello de "si los adultos jugaran en vez de pelear..."
Repito: el libro es la cuestión. La pregunta que nos deberíamos plantear es la siguiente: ¿Por qué un librito tan flojo y superficial triunfa en nuestros días?
shmers

Últimas películas visitadas