España España · Granada
Voto de Ygorla:
Serie de TV. Acción. Drama Yeon Shi Eun, un estudiante modelo con calificaciones que pertenecen al 1% superior de la escuela. Se ve débil pero lucha contra numerosas violencias dentro y fuera de la escuela. Representa a un chico naturalmente débil en términos de apariencia, dominando una escuela parecida a una jungla usando su cerebro, poder analítico y herramientas.
13 de abril de 2023
Basado en el aclamadísimo ‘Weak Hero Class 1’, este K-drama, del que ya se espera su segunda temporada como agua de mayo, ha venido en la recta final del 2022 a llevarse por delante todas las quinielas arrasando con su historia y las interpretaciones de sus jóvenes protagonistas.

Yeon Shi Eun (Park Ji-Hoon), un estudiante modelo con calificaciones que pertenecen al 1% superior de la escuela. Se ve débil pero lucha contra numerosas violencias dentro y fuera de la escuela. Representa a un chico naturalmente débil en términos de apariencia, dominando una escuela parecida a una jungla usando su cerebro, poder analítico y herramientas.

Su director y guionista, You Su-min ha trabajado en producciones como ‘The Wailing‘, ‘Empire of Lust’ o ‘Man on High Heels‘, y parece que ha absorbido a la perfección todo lo bueno que había en cada una de ellas, poniéndolo en uso en ‘Weak Hero Class 1’ con una historia cruda, trepidante y dolorosamente realista. Jóvenes protagonistas a los que veremos aguantar y sufrir hasta el punto de no retorno. Violencia más a allá de lo soportable a nivel mental y físico conseguirá que las pautas de comportamiento de los protagonistas cambien y entren en modo supervivencia. Lo esperarás todo cuando ese momento llegue, y nada te sorprenderá porque el ser humano es capaz de todo lo que aquí se muestra y mucho más.

Ellos
‘Weak Hero Class 1’ es amable a su manera, sobre todo en las partes en la que muestra como se forja la verdadera amistad, esa tan duradera como frágil y que por eso hay que cuidar y mimar. Una relación cuyos lazos podrían durar para siempre que, se forja, como otras tantas, alrededor de una mesa, decidiendo compartir una comida con alguien tan aislado como uno mismo.

Park Ji-Hoon interpreta a Yeon Si-Eun, un joven solitario y bastante retraído que sobrevive pasando sus días entre libros intentando con ello complacer a unos padres que nunca lo han puesto a él en primer plano. Conforme avance la trama y gracias a una interpretación rotunda y acertada, veremos como su verdadero yo va mostrándose a través de pequeños gestos y acciones que nos permiten disfrutar del despertar del antihéroe que hay en él. Apunta el nombre de este artista, vas a querer verlo trabajar en el futuro.

Choi Hyun-Wook da vida a An Soo-Ho, el más maduro de los tres jóvenes. Esa madurez, probablemente conseguida por tener que cuidar de su abuela habiendo tenido que crecer demasiado rápido para lograrlo, es quien nos arranca la sonrisa y a quien enseguida animamos a avanzar y lograr sus metas. Hay en él un deseo enorme de vivir y disfrutar de las oportunidades que la vida le depare que no vemos en los demás. No importa las muchas piedras que pueda haber en el camino, elige, siempre, seguir hacia delante, dándolo todo por aquellos que considera lo merece.

Hong Kyung, Park Ji-Hoon y Choi Hyun-Wook.
Hyun-wook logra, a pesar de sus pocos papeles previos, aguantar la atención sobre su personaje y captar nuestra mirada mientras aparece en pantalla pese a que la mayoría de sus escenas son rápidas y bruscas debido a los golpes que lanza y le lanzan por doquier. Con esta solidez actuando en escenas de acción tan complejas, con saltos, patadas y objetos volando por doquier, esperamos pronto le ofrezcan un papel que nos permita verle crecer y asentarse en la industria porque cuenta con el carisma suficiente para abrirse un hueco.

Hong Kyung es Oh Beom-Seok, uno de esos personajes que crees conocer pero que muy pronto te sorprende gracias a un guion que cuida la tridimensionalidad de sus personajes, ofreciéndonos decisiones y acciones realistas que no dejan nada para próximas ediciones. Es increíble ver la química y dinámica que muy pronto se genera entre los tres personajes principales, y viene, en parte dada por la presencia de Oh Beom-Seok. Notamos pronto que Hong Kyung cuenta con más tablas que sus compañeros, su transformación es increíble y siempre se mantiene sobre la fina línea que separa a su personaje del bien y el mal, hasta que llega el momento que lo rompe todo.

Dentro del elenco de adultos a los que odiar por su ineptitud como padres y su maldad como humanos destacan: Kim Sung-Kyun, quien se enfunda el papel de padre de Yeon Si-Eun haciéndonos morir de rabia cada vez que con su presencia da fe del abandono sistemático al que tiene sometido a su hijo, tanto a nivel presencial como sentimental, así como, quien quizá se lleva nuestra mayor cantidad de indignación, Jo Han-Chul dando vida al padre de Oh Beom-Seok, un político cuya única meta es mostrar a la galería una vida perfecta escondiendo, tras una fachada de perfección y arrogancia, la violencia doméstica con la que intenta sentirse superior ocultando tras ella la frustración de una vida incompleta.

Si no es suficiente motivo ver a la siguiente generación de actores dándolo todo a nivel interpretativo, dejándonos actuaciones que ponen de manifiesto sentimientos complejos y difíciles de plasmar, quizá necesites leer que también es redonda en el apartado técnico. Pocas veces vemos violencia tan inusitada expuesta de forma tan clara y directa

Los golpes son continuos y retumban tanto en sus cuerpos como en nuestros oídos. No podrás evitar pensar en las lesiones que al poco tiempo aparecerán sobre sus cuerpos, y, quizá, solo le achacarás que puedan siquiera moverse tras recibir semejantes palizas. A su vez, la banda sonora juega con la melancolía que a veces inunda la adolescencia y añade a través del rap y melodías más atrevidas la intensidad justa para dar forma definitiva a las escenas de pelea que no son pocas en esta producción.

Si viste ‘Extracurricular‘ y te gustó vas a dejarlo todo para ver ‘Weak Hero Class 1’ en un bucle sin fin de violencia que se retroalimenta así mismo generando odio y dolor a partes iguales.

Para MagaZinema
Ygorla