Voto de Heartless Danny:
11 de agosto de 2016
Creo que no supe cuán nervioso estaba por el estreno de esta película hasta que no me vi sentado en la sala del cine, y fue entonces cuando me di cuenta de que la sola presencia del Joker en una película me imponía demasiado, por el carisma del personaje, el que para mi es el mejor villano de todos los tiempos. Craso error. Pero ya hablaremos del Joker un poco más adelante, porque esta vez no estaba solo, le acompañaba todo un escuadrón de malos malísimos y eso, personalmente, me encanta. Aun así, no esperaba nada de esta película y es por eso que puedo decir que me ha gustado, especialmente la banda sonora, completamente adecuada, entrando en el instante preciso e incluso arrancándote ganas de cantar. Música mamarracha, divertida y con toques irónicos y sarcásticos. Pero la película de Ayer tiene grandes lagunas (casi mares) que debemos comentar:
La historia de Escuadrón Suicida, de principio a fin, no destaca. Tiene un gran comienzo, un nudo interesante y un desenlace tan decepcionante como el de Maléfica. Desde las sagas de Tim Burton y Christopher Nolan han cambiado mucho las cosas en la industria del cine de superheroes. Tras el gran éxito de Los Vengadores, Marvel ha decidido aprovechar el impulso de este target sacrificando buenas tramas para llenar sus doscientas películas de acción innecesaria, explosiones, persecuciones y luchas de una sola persona contra un ejercito, etc, etc. y, por todo eso de ver quien la tiene más grande, DC no se ha quedado atrás, lo demostró con ese desastre que llamaron Batman v. Superman y lo ha vuelto a demostrar con Escuadrón Suicida. El problema está en que cuando sacrificas demasiada trama, al final te quedas con puñetazos y patadas encadenados sin sentido.
Los personajes de Cara Delevingne (Encantadora) y Viola Davis (Amanda Waller) destacan por encima de los demás, quizá por ser más malvados, una cualidad que a los demás les queda bastante floja para tratarse de un ejercito de supervillanos. Margot Robbie (Harley) está impresionante (en todos los sentidos), es la protagonista absoluta de la película y se lo merece, la verdad, por aguantar al semejante Joker que le ha tocado. Y el resto es que no hace falta comentarlos porque ninguno me dice nada. Me sobra Will Smith por todos los lados, porque es Will Smith haciendo de Will Smith, siendo el heroe, el machito, y los otros tres del escuadrón casi se me han olvidado de lo poco que importan.
El Joker sale a escena y Jared Leto me deja impresionado por lo bien que defiende un personaje de mierda. Culpo a los guionistas de haber comercializado hasta el extremo al príncipe payaso del crimen, por haberle vuelto un moñas enamorado y un gangster serio y aburrido. Aburrido. El Joker. Y es por eso por lo que Harley brilla, porque han copiado y pegado en ella la personalidad del Joker y a él le han despojado de su gracia, de su estilo, y le han transformado en un Don Juan Tenorio. Gracias, Leto, por atreverte a defenderlo tan bien sabiendo la de críticas injustas que te van a caer por su culpa, porque yo les hubiese lanzado el guión a la cara.
Además, tengo un problema con Ben Affleck y es su incansable intento de ser Batman. No vales, lo siento, lo has intentado y ha salido mal, déjalo estar, pasa pagina. Pero no, él se apunta a Escuadrón Suicida y decide hacerse un Juan Palomo y dirigir y protagonizar una película solista de Batman en la que, al menos, esperemos que Leto tenga la oportunidad de brillar como se merece, porque si no va a ser un somnífero de dos horas con patadas y puños. Al ritmo que vamos...
Aun con todo, la película me ha entretenido, tiene gracia, un estilo propio y maneja (algunos) personajes curiosos e interesantes de ver en equipo. Veremos ahora como continúa DC. Peor que la del murciélago y el fortachón tampoco puede ser, ¿verdad?
Heartless Danny