Voto de Anibal Ricci:
25 de febrero de 2022
Almodóvar aborda un suceso violento con total naturalidad, como si las mujeres se vieran enfrentadas a diario a este tipo de abusos.

En la región manchega donde nació Raimunda todos se conocen, viven de los chismes e inventan historias de fantasmas.

Los acontecimientos ocurren en este pueblo donde todo parece tener explicaciones inverosímiles.

Historia de reencuentro y perdón de estas dos mujeres que creían que la muerte las había separado para siempre.

Almodóvar nos brinda una historia provinciana de gran humanidad. Un delicioso manto de encanto lo cubre todo.

Tierna historia donde los hombres que hicieron sufrir a sus mujeres serán olvidados. Ellas salieron adelante gracias a las supersticiones, acaso porque sus actos radicales eran la única forma de proteger a su familia.

Mérito del guion y de la sensibilidad de Pedro Almodóvar para presentarnos esta historia de crímenes como un acto de amor. Ya había tocado el tema en Hable con ella (2002) y en esa ocasión la violación era interpretada como un acto de vida.
Anibal Ricci