Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Drama Finales de los años cuarenta. La escritora Karen Blixen, de 63 años, está en la cima del éxito y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora Karen se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. Ella sigue siendo un genio aislado. Sin embargo, su vida se tambaleará el día ... [+]
11 de noviembre de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar del flujo constante de su filmografía desde 1983, August es un director al que por alguna razón le pierdo la pista y en cada reencuentro, esta vez desde la estupenda Corazón silencioso" (2014), compruebo que sigue manteniendo ese pulso clásico que posa su mirada serena sobre sus personajes en producciones muy cuidadas artísticamente.

 Karen Bixen fue inmortalizada para la pantalla por Meryl Streep en sus "Memorias de África" (Sidney Pollack / 1985)) film que adaptaba la novela de la baronesa Bixen firmada con el seudónimo de Isak Dinesen y que la catapultó a la fama literaria. En ella narra los 17 años que pasó en su plantación de café en Kenia. Volvió a Dinamarca y sus éxitos literarios parece que nunca le compensaron su experiencia vital en África a la que la IIGM le impidió volver, así como el intenso amor con el cazador británico Dennis Fitch Hatton  frustrado por la muerte de este al estrellarse con su propio avión.

El alma y el cuerpo de Karen Bixen como todo hijo/a de vecino se hacen viejos. La aparición en su entorno de un prometedor poeta y escritor joven desencadena un sentimiento demiúrgico con el que Bixen pretende recuperar su pasado y llenar sus ausencias, aún a sabiendas de que esto no es posible. Comenzará entonces a escribir un relato sin pluma ni papel en el que manipulará la vida de los que le rodean.

Lo cuenta el propio poeta Thorkild Bjornvig en su libro de memorias "El pacto" que August adapta. Es cierto que la cosa roza el melodrama y que nos deja algo fríos ante las expectativas que crea sobre la personalidad de la propia baronesa a la que da vida con una composición excelente la reputada actriz danesa Birthe Neumann. El aroma de "El crepúsculo de los dioses" (Billy Wilder / 1950) se hace notar en un film elegante, bien rodado (estupenda fotografía y bso) que, aun así, no acaba de cuajar como debiera.

cineziete 
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow