España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. El joven Lenny Belardo acaba de ser elegido Papa, un pontífice de menos de 50 años que se ha hecho llamar Pio XIII. Nadie sabe en el fondo qué piensa sobre los temas más importantes de la Iglesia, ni cómo piensa dirigir el Vaticano. Sus primeras y controvertidas decisiones descolocarán a todo el mundo católico, incluyendo a los miembros de la curia y a los fieles de todo el mundo, haciendo tambalear ... [+]
13 de septiembre de 2017
Con cuatro millones por capitulo, Sorrentino, se lo debe haber pasado en grande entrando como un elefante en una cacharreria en" la casa del Señor" (el Vaticano) y su Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Lo de entrar, figuradamente, porque no han tenido lógicamente permiso para rodar en las localizaciones reales y han tenido que reconstruir casi todo.

La sátira y la crítica es brutal y probablemente desmesurada, tanto como el goce para los sentidos que el cine de Sorrentino provoca, lleno de sutiliza, sensualidad, originalidad y humor.

Nada comercial como a primera vista puede parecer con los nombres de las estrellas de cabecera (esto no es el Pájaro Espino y Law no es afortunadamente Richard Chamberlain). El punto de partida de un Papa que juega a la inversa en contra de todo el andamiaje en que se apoya la Iglesia y que ya puestos no le gana nadie a conservador y retrógrado podía haber dado para una obra maestra, quizás si Sorrentino hubiera tenido que acotarla en dos o tres horas. El mejor ejemplo son los dos primeros capítulos magistrales. !Pero diez horas!. Así es que uno tiene una cierta sensación de que se va improvisando, buscando un tono general que nunca se llega a conseguir del todo y alternando momentos y secuencias inolvidables con otras que no están a la altura cuando menos.

El toque surrealista, la iluminación y la utilización de la música marca de la casa dan los mejores momentos junto con una producción de lujo y unos actores, sobre todo Law y Silvio Orlando irreprochables.

Otra cosa es lo que Sorrentino nos quiere contar o no sobre la espiritualidad, Dios y demás parafernalia existencial que queda a gusto del consumidor y en el que a mi parecer se mezclan los aciertos con las pajas mentales.

La serie ha tenido éxito y habrá segunda temporada en la que Sorrentino ya es consciente de que no puede seguir estirando a Pio XIII. Habrá que esperar con interés la fumata blanca.
ELZIETE

Últimas películas visitadas
Karadayi (Serie de TV)
2012
Uluç Bayraktar, Cem Karci
Yondemasuyo, Azazel-san (Serie de TV)
2011
Tsutomu Mizushima