Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Drama Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Al "niño prodigio" canadiense de inusitada madurez como director y en la elección de sus temas, aún le quedan dos añitos para entrar en la treintena. De su cine hasta la fecha, se espera lo sorprendente, lo no convencional. Ahora se rodea de una parte de los más granado de la nómina actoral actual francesa para abordar un texto teatral tan sorprendente y complejo como su cine. El autor de dicho texto el francés Jean-Luc Lagarce (1957-1995) habla y nunca mejor dicho, sobre la imposibilidad del ser humano de expresar lo que autenticamente siente. Los personajes acumulan sus sentimientos y frustraciones como globos siempre a punto de explotar y hablan sin parar abriendo la espita para no acabar explotando consumidos por su propio mundo interior. Jean-Luc que no gozó en vida de mucho éxito está siendo reconocido después de su muerte por sida. El texto pertenece a la última etapa de su vida donde da un giro a su obra dándole un tinte autobiográfico, buscando en la vuelta a sus orígenes familiares no ya una redención o un perdón por haberlos abandonado sino una confirmación de que no se equivocó al hacerlo.

Mundo claustrofóbico y cerrado que Dolan quiere potenciar con encuadres cerrados sobre los rostros, para que las palabras no tengan más escapatoria posible que los ojos de los protagonistas y se repitan sin apenas más sentido que el de la incomunicación convirtiendo casi la totalidad del metraje en una sucesión de cabezas parlantes. Dolan por lo tanto arriesga en un ejercicio de estilo al servicio del texto pero también al servicio de su propia experimentación de su cine y se siente orgulloso de su trabajo. Cuando por momentos abandona este mantra cae en flashback que por contraste resultan convencionales. El resultado no apto para todos los paladares es una obra áspera, aburrida y reiterativa que pone a prueba la paciencia del espectador, donde fracasa el drama familiar convencional a favor de una segunda lectura más filosófica y existencial con unos actores entregados a sus roles donde no cabe esperar unas interpretaciones realistas por mucho que el entorno lo parezca y en la que sale beneficiada una Cotillard camaleónica que siempre consigue destacar independientemente de cual sea el proyecto.


Fue premiada y odiada en Cannes abierta a la polémica sobre el cine de Dolan donde parece no haber medias tintas entre sus seguidores y detractores. Uno siempre prefiere a aquellos que puedan fracasar arriesgando con nuevos caminos.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow