Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
12 de octubre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este clásico inmortal cuyo éxito inicial se vio amplificado para la posteridad gracias a sus reiterados pases por televisión tuvo muchos padres, en un proceso de producción donde acabó firmando Victor Fleming, pero en el que participaron en mayor o menor medida Taurog, Thorpe, Cukor y sobre todo King Vidor quien rodó, entre otras, la escena de la canción "Over the rainbow", sin olvidar la excelente labor de producción de Mervin Leroy. Increiblemente, entre tanta mano, el desarrollo no decae y se compacta en una versión "sui generis" del libro "El maravilloso mago de Oz" (1900) y su exitosa saga de Oz escrita por el estadounidense L. Frank Baum cuyos presupuestos y motivaciones (Oz equivale a onza de oro) en una norteamerica en auge deslumbrada por la fiebre del oro Californiana, quedan diluidos en un espectáculo infantil que acaba siendo universal a mayor gloria de los colores saturados del Thecnicolor.
Como en los buenos cuentos, hay personajes clásicos (la bruja) y otros inolvidables (el espantapájaros, el hombre de hojalata y el León) y como no, el inefable Totó. La metáforas y las analogías dan para todos los gustos y todos los movimientos sociales, sin perder un gramo de la esencia de cuento infantil, entretenido y a veces terrorífico, con su inevitable moraleja. Esta última algo desconcertante dado que visualmente abandonamos un mundo de fantasía y color para regresar a un Kansas polvoriento y en blanco y negro.

Judy Garland con 17 años se consagró en el papel de Dorothy, pensado en principio para Shirley Temple o Deanna Durbin. El resto del elenco se inmortalizó, aunque no tuvo tanta suerte posteriormente.
El rodaje tuvo de todo, desde la crueldad de pintar a una caballo de colores en repetidas ocasiones, hasta el macabro incidente del ahorcado, pasando por los desmanes de todo tipo de los enanos que representaban a los munchkins o las quemaduras que sufrió Margaret Hamilton en su brillante interpretación de la bruja del oeste.
Pero sobre todo son las inolvidables canciones de su BSO firmadas por Harold Arlen y E.Y. Harburg y la dirección de arte de Cedric Gibbons y William A. Horning quienes completan una obra que habita en lugares alejados del tiempo.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow