España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2013
Kramer demostró que los productores también pueden dirigir buenas películas. Después de abandonar Columbia sin demasiado éxito se pasó a la dirección acertando de pleno con esta reflexión sobre aquellos que pusieron a la ley escrita por encima de la ley moral, recordando los horrores cometidos e iniciando el controvertido tema de hasta donde sabía y consentía el pueblo alemán lo que estaba ocurriendo.
Obviamente el mirar para otro lado no fue ni es exclusivo de ningún pueblo ni sociedad. El "mundo civilizado" sabe perfectamente que el sistema del que disfrutamos se sustenta a costa de muchos muertos todos los días y nuestra reacción tampoco es que sea ejemplar.
La película da para esa reflexión y otras muchas con escenas sugerentes como aquella en la que Tracy se pasea por los escenarios vacíos donde pocos años antes se congregaban las masas para enaltecer a un imperio que duraría mil años.
Pero la que más me ha llamado la atención después de visionar este clásico por enésima vez, es aquella, ajena a la trama, en la que el cine y sus más destacados interpretes alcanzan un grado de madurez probablemente irrepetible.
A mitad de su historia un grupo de elegidos, hoy ya míticos, en estado de gracia nos regalan unas actuaciones memorables cuyo denominador común es esa madurez en sus carreras y en sus vidas. No están todos los que eran pero si son todos los que están. Tracy, Lancaster, Widmark, Shell, Garlan, Dietrich y sobre todo un memorable e inolvidable Clitf, abarcaban pasado, presente y futuro de un arte cuyo esplendor añoramos aquellos que convivimos con él en dobles sesiones de cines de barrio.
¿Vencedores o vencidos?, independientemente de su trama es una lección magistral del cine y sus protagonistas.
ELZIETE