España España · Bilbao
Voto de Grim:
Drama. Romance Una historia de fantasmas inusual en la costa peruana, donde Miguel (Cristian Mercado), un pescador casado y a punto de ser padre lucha por reconciliar su devoción a su amante masculino dentro de las rígidas tradiciones de su pueblo. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2013
El título de esta crítica induce a confusión. Lo sé, pero no he podido encontrar las palabras adecuadas a las sensaciones que me deja esta película.

Empiezo por decir que esta semana he visto dos películas de temática gay, "Mambo italiano" y ésta, "Contracorriente". Aún me pregunto por qué no he invertido el orden, ver en primer lugar la película que ocupa esta crítica e, inmediatamente después, ver "Mambo italiano". Quizás siguiendo este orden, no habría sido tan trágica mi visión de este mundo.

Empiezo por la historia, Santiagno y Miguel son una "pareja" gay que únicamente demuestran su amor cuando están en la intimidad, sin curiosos que les critican con la mirada. Es un amor profundo, verdadero, sincero, más allá de la vida y la muerte...Vamos, como cualquier otro amor (o al menos eso debería ser).

Pero (siempre hay un "pero")..No, este amor no está bien, porque los seres humanos somos, incluso, demasiado ignorantes para reconocer nuestra propia ignorancia. Precisamente por ello, una historia de amor entre dos personas del mismo sexo puede convertirse en un drama que provocaría las lágrimas de más de uno, no únicamente por el hecho de ser una historia de amor, sino más bien por el hecho de ser un amor "imposible".

De ahí viene el título de esta crítica. Cuando nos conmueve una historia de amor por el simple hecho de serlo, y no por el hecho de ser un amor prohibido, solo entonces habremos alcanzado la plenitud como ser humano. Un ser sin prejuicios, lleno de sabiduría y de tolerancia.
Grim