Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Búhofilm :
7
Drama París, 1899. L'Apollonide es un elegante prostíbulo en el que la madame es dueña absoluta de las meretrices, pues los gastos de éstas exceden a sus ingresos, y están en deuda con el local que las explota. Las prostitutas además se enfrentan a numerosos problemas: embarazos, opio y clientes violentos. En uno de los casos más trágicos, un hombre desfigura el rostro de una de las prostitutas. La cicatriz resultante dibuja en su cara una ... [+]
31 de marzo de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bertrand Bonello firma su mejor obra hasta la fecha. Sobra decir que los decorados, escenografía, vestuario y maquillaje son de un nivel superior; a ello se une un cuidado montaje, una buena colección de jóvenes y bellas intérpretes y, una excelente música anacrónica (compuesta por el propio director y que recurre a grandes canciones de los 60 como "The right to love you" y "Nights in white satin").

La película parte del fin del Siglo XIX como punto de partida y desarrollo de esta prostitución de lujo, denominada por sus miembros como "casas de tolerancia", y termina con la entrada del Siglo XX, fin de esta etapa dorada y comienzo de una prostitución más radical, violenta, grotesca, lasciva y lujuriosa (fiesta orgiástica final en el palacio aristocrático junto a viejos/as, enmascarados/as, enanos/as y la propia mujer marcada Madeleine). El punto de inflexión entre ambas épocas es la propia agresión a Madeleine.

Se nos muestra, como si de un docudrama se tratase, el quehacer diario de estas chicas de compañía, sus rutinas, su camaradería, sus anhelos y preocupaciones, etc. Dentro de su mundo hermético, opresivo y sin libertad (ya que están sujetas al pago de deudas casi perpetuas), viven con cierto tipo de lujos (jabones, cremas, afeites diversos, buenas comidas, cama para dormir, reconocimientos médicos, etc.) y, lo más importante, entre ellas se cuidan, se lavan, se desahogan, se protegen, etc. Es una gran comuna de convivencia, como un internado de estudiantes universitarias dirigido por una madame (antigua prostituta se supone) bastante justa, decente y comprensiva. También se muestran los pagos, las transacciones económicas por el comercio del sexo, el abuso en el consumo de alcohol y opioides y, los problemas con los acreedores para mantener una casa tan cara (L'Apollonide) en el centro de París.

En resumen una obra muy personal, de carácter independiente y no apta para todos los públicos por la temática tratada y las imágenes explícitas del trabajo denigrante de estas prostitutas de lujo (aunque Bonello se esfuerza en revestir estéticamente las secuencias de buen gusto). Un film más que interesante que indaga en la vida de unas jovencitas atrapadas en la actividad de la prostitución de lujo en una época de transición hacia la modernidad del Siglo XX y la degradación moral que supusieron las grandes guerras y las libertades democráticas en Occidente.
Búhofilm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow