Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
7
Drama Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a ... [+]
12 de mayo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Cortometraje de arte y ensayo. Mudo y musicado. De esas cosas que hay que ver alguna vez en al vida. Escenas visualmente muy potentes: el ojo, la mano de la que salen hormigas, la podredumbre de la carne, el señor que pasea una mano pomo si fuera un perro, los burros muertos encima de un piano que arrastra el protagonista, al que, por cierto van adheridos dos curas. Como si pretendiese decir que son los defectos que se arrastran, que lleva el protagonista consigo.
Guión del propio director y Salvador Dalí. Lo mejor de la residencia de estudiantes. Dónde hubiera estado España si aquellos proyectos de la Junta de Ampliación de Estudios hubieran llegado a buen fin y no se hubieran marchitado.
Una sucesión de imágenes oníricas que se interpretan libremente. La modernidad del automóvil junto con sueños recurrentes de miedo y tensión.
Una sexualidad latente en el protagonista que da miedo, una mujer indefensa. Son imágenes de una violencia tremenda, sobre todo para ser rodadas en 1929, hace noventa años.
El decaimiento del protagonista a las tres de la mañana, ¿qué quiere decir el director con eso?, ¿por qué tiran cosas por la ventana?. Y el castigo al protagonista ¿por qué se le pone mirando a la pared?
También llama la atención la raqueta de tenis, ¿era el deporte de moda?
Y las pistolas, al final, ¿qué pretende el protagonista, liberar a la chica que es una prostituta? Al final parece muerto en un prado, y dos hombre pasean hacia allí, uno de ellos bien podría ser Ortega y Gasset, que por la época en que se rodó sería ya una persona mayor, ya que falleció en 1955.
La restauración de la cinta merece un elogio. Se ve perfectamente, y suena con claridad, aunque esto supongo que es más fácil que restaurar lo visual.
Le pongo nota, porque, la verdad, se la pongo a todo lo que veo y ficho, pero no sabría apreciar su calidad. Quiero decir, que la veo, me gustan sus imágenes, pero nada más. No sé su valía o calidad.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow