España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Intriga. Thriller. Cine negro Un contable de Nueva York repentinamente, tras un apagón en su edificio, es incapaz de recordar nada de su trabajo ni de su vida personal y es asediado por hombres armados. Creyendo que se trata de algún tipo de amnesia, intenta reconstruir los hechos y dar con la clave que ocasionó el apagón. No está solo. Un detective y una chica joven a la que no recuerda le prestan su ayuda. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2022
Gran plano general. Exterior noche. Siluetas de rascacielos recortándose contra el cielo nocturno con sus ventanas iluminadas. Repentinamente, las luces de uno de los rascacielos se apagan. Este es el inicio de una intriga de lo más hitchcockiana con su macguffin y todo. Un hombre es perseguido por unos tipos con muy malas intenciones que quieren de él algo que él no sabe lo que es. Pues eso, el macguffin.

El protagonista, repentinamente, se da cuenta de que no recuerda nada de los últimos dos años e inicia sus pesquisas para averiguar quien es y porque le persiguen. Visita a un psicólogo, contrata a un detective, pero quien más información le proporciona es una joven que se le aparece constantemente y que le trata con gran familiaridad.

Comienza muy bien, con las secuencias del apagón brillantemente resueltas y dejando en el espectador una inquietante sensación de desconcierto muy próxima a la del protagonista, pero a medida que la trama se enreda sobre sí misma, el desconcierto se convierte en aburrimiento y en lo único que pienso es: “Bueno, ya me lo explicarán al final”. Y como la explicación, tirando de psicoanálisis para iluminar el apagón de la memoria (¡anda que lo de árbol!), me convence entre poco y nada y el macguffin me parece de una ridícula solemnidad, y como comparada con otras películas del género sale bastante malparada, no encuentro extraño que esta sea tan poco recordada.
iñaki