Voto de Sodapop:
Serie de TV. Documental Presenta a varios ex miembros de la iglesia que comparten desgarradoras denuncias de trauma, abuso, homofobia y explotación financiera y laboral que crearon una cultura de caos en Hillsong.
3 de agosto de 2023
No seré yo quien justifique las cagadas que la iglesia Hillsong ha ido cometiendo a lo largo de los últimos años.

Pero tampoco será este documental sectario, hecho con prisas y mala fe, quien ajusticie a la marca.

Empecé a verlo por la curiosidad de ver cómo se acercaban a esos escándalos de Hillsong y que han salpicado a la comunidad evangélica. Ingenuo de mí, me permití pensar que quizás el documental se desarrollaba desde un prisma crítico que confrontase las creencias de la denominación australiana con sus obras para obligar a una autocrítica y a una mejora en la manera de hacer iglesia...

Un mojón pa mí. La jugada era atacamos a la iglesia Hillsong y que la mierda salpique a toda la comunidad evangélica a ser posible. He visto 3 capítulos y no voy a ver más porque sinceramente, no me aporta nada bueno.

Algunos de los entrevistados son personas rebotadas de Hillsong, con necesidad de que le hagan casito y besen sus pupitas. De esos que hablan de "espacios seguros" y que quieren recibir mucho y dar poco. Tienen de cristianos lo que yo me sé. Te montan unos dramas por problemas que tendrían en cualquier iglesia evangélica que merezca ser llamada como tal.

"Jo, es que me he acostado con mi novio y en vez de decirme que no pasa nada, me han puesto en disciplina".
"Jo, es que no me dejan trabajar con niños si estoy en pecado"
"Jo, es que hay que trabajar para la iglesia"
"Jo, es que para servir en un ministerio me preguntan por mi vida personal y mi testimonio"
Y cosas así.

Chavales, no tenéis un problema con Hillsong, tenéis un problema con ser cristianos de verdad.

Otro punto del documental es el enfoque simplista y demagógico que se hace en las formas de ganar dinero de Hillsong. En mi opinión personal y sin querer juzgar demasiado, seguramente la motivación de la iglesia australiana es errónea y ponen demasiado foco en la pasta, en la prosperidad y en el éxito material.

Pero parece que si una iglesia evangélica hace marketing para conseguir dinero está mal. Pero si se financia con dinero público también. ¿Entonces cómo se lo tienen que montar? El Hard Rock Café puede vender merchandising pero una iglesia no. Rosalía puede vender sus discos pero una iglesia no. Google puede montar una academia pero una iglesia no. En fin, que ya se ve por donde van los tiros.

También critica el objetivo expansionista de Hillsong. Apple y McDonald's pueden llegar a Turkmenistán, pero si lo hace una iglesia está feo. Pues es complicado, ya que el Jefe dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio". Pero es más incendiario hablar de expansión corporativa que de comisión eclesial.

Yo repito que para mí Hillsong no es ejemplo de cómo hacer iglesia ni mucho menos de santidad. Pero no estaría de más en un documental, mostrar también la parte positiva, que son los miles de miembros que están felices en sus congregaciones y que sus vidas han sido transformadas para bien pese a las cagadas de los dirigentes de la iglesia. Seguro que les es más fácil encontrar personas de este palo que a los rebotados que finalmente han entrevistado. Yo conozco varios. Pero claro, aquí el objetivo es hacer un morboso destrozo y seguir con la agenda, no mejorar las cosas.

Y para no enrollarme más, terminio mencionando los ridículos planos recurso que han grabado con actores que nunca habrán pisado una iglesia fingiendo que adoran... Menos clase que un eructo.
Sodapop