España España · Alicante
Voto de Dajomequi:
Terror. Thriller Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos ... [+]
10 de febrero de 2013
En multitud de películas se aborda el tema del amor en cada una de sus facetas. El amor a la pareja, a un amigo, a la familia... Sin embargo, estamos poco acostumbrados a ver en una película de miedo dicho sentimiento, sin contar los líos sosos y barateros que tienen lugar en alguna que otra película. Pues bien, "mamá" es una película de miedo, pero que bajo esa temática de horror esconde el amor que se le tiene a una madre, a un hermano... pero que es narrado teniendo en cuenta los oscuros hechos que tienen lugar en la historia de la película.

Como historia, la idea me parece muy buena. Presenta un tema que pocas veces se ha visto, y menos en una película de terror. Aunque se trate de una película de miedo, el amor entre las hijas y la madre hace que la película también adquiera otro punto de vista, del cual se pueden sacar distintas reflexiones. Sin embargo, lo que podría haber sido una magnífica película en general, se ha visto estropeada por una serie de fallos y errores que han mermado la calidad de la película enormemente. La idea era buena, sin embargo, no han sabido trasladarla de forma óptima.

Lo primero, el espíritu de la madre... Me parece muy mal que ya en el primer acto de la película haga acto de presencia la madre. Vale que no se muestre la cara, pero desde el primer momento podemos ver que hay un espíritu cuidando a las chicas. No hay suspense en ningún momento. Una de las claves de las películas de miedo para que den miedo, es el hecho de dejar en el espectador que la imaginación fluya y que no sepamos exactamente que es lo que está sucediendo. Es el hecho de meterte el miedo en los huesos sin mostrar nada en pantalla, dejando que se muestre en los tramos finales de la película. En "mamá" no ocurre esto. Desde el principio sabemos que hay un espíritu ejerciendo de madre en las niñas, y eso hace que reste suspense al conjunto de la historia. La madre se podría decir que es otro protagonista más de la historia.

¿Me ha asustado la película? Sinceramente no. Sin suspense, no hay sustos. Reconozco que lo único que me ha impresionado ha sido algunas apariciones de la madre (que fea era la jodía), pero hacia el final de la historia su aparición se torna incluso graciosa, haciendo que se te escape alguna que otra risa.

En resumen, una película muy desaprovechada en mi opinión. La idea me parece fantástica, si se hubiese llevado a cabo un mayor suspense y también se hubiesen corregido otros errores, la película podría haber sido una de las mejores películas de terror de estos últimos tiempos.
Dajomequi