Voto de Pedro López :
Drama. Comedia Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2023
Primero de los dos largometrajes que dirige, produce y escribe Jean Vigo, "Zéro de conduite" (1933) narra las diversas peripecias de unos alumnos en un internado, severo y rígido en sus formas. Oda a la juventud, ese momento de la vida donde la imaginación y la curiosidad campan a sus anchas, expresada en tres niños que ansían conseguir un "cero en conducta" por el estricto profesor, para así el domingo tener por obligación quedarse en el internado castigados y poner colofón a ese anhelo de libertad.

Un filme con una energía arrolladora, que se queda impregnada en ti una vez terminado el mismo, y con un sentido del montaje y la puesta en escena que por momentos parece que fue un niño también el que rodó la película . Y es que no es menos, pues el realizador pretende con su peculiar dirección, hacernos ver esos días como si de los ojos de un niño se tratase, intercalando por momentos escenas subjetivas, con otras oníricas (esas caricaturas que se mueven en el cuaderno cuando las miras, o el peculiar despacho del director).

Son los profesores, y nosotros como adultos, los que hacen un juicio moral sobre ellos, sobre esa juventud, adjuntándoles valores que les son desconocidos y que preferimos no perder el tiempo en explicarlos. No necesitando de leyes, sino de tiempo; no poniendo límites a esa energía arrolladora, sino encauzándola. Siendo nosotros los que no estamos hechos para su mundo y no al revés.

Pues sí, con esa edad, cualquier herramienta puede ser un juego, cualquier castigo es una aventura más, y cualquier momento es el adecuado para empezar una batalla, deteniéndose a leer solo para rebelarse contra aquello que está escrito.
Pedro López