España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2016
Las pinículas de culto son como los melones: te pueden salir buenos o no. Como amante irredento del cine digo sin la más mínima vergüenza que hay una serie de productos que han sido encumbrados por varias generaciones de "entendidos", o "cine-cuñados" y que bajo criterios objetivos son aburridos, pretenciosos e insoportables. En este caso concreto, no creo que sea una mala película pero como decía aquel está a mil j* millas de ser el recopetín. Acepto que la fotografía está muy bien, que mantiene la atención y que la cámara está bien plantada, pero debo de objetar lo siguiente:
- Decir que es la mejor película de fugas de la historia es una afirmación absolutamente gratuita: 15 minutos de La gran evasión contienen más emoción y entretenimiento (que es de lo que se trata) que estas dos horazas.
- Pero profundicemos en ello: esto son dos horazas de tutorial de Youtube de cómo hacerte utensilios de fuga, con múltiples intermedios a base de fundidos en negro en el que el protagonista se lava, come sopa, intercambia frases lapidarias con sus compañeros de trullo... Y POCO MÁS.
- Las películas de fuga son (porque deben serlo) no muy realistas, pero en este caso el guionista se deja las pestañas haciendo creíbles los planes del protagonista y convirtiendo a los Nazis en retrasados mentales: las cosas tienen que estar un poco más equilibradas, compañeros.
- Las interpretaciones carecen de la más mínima emoción. Nuestro amigo Fontaine pone la misma jeta cuando come sopa, cuando le zurran los alemanes, cuando se juega la vida... Igual es que Bresson lo quiso así, pero puede llegar a desesperar un poco. Eso sí, fe y esperanza tiene a raudales.

En definitiva, película solventemente ejecutada considerando que se desarrolla en una celda, pero que, en mi humilde opinión, está sobrevalorada porque su pericia técnica no convierte el conjunto en algo ligero y/o ameno.
Tio Penthal