España España · Corella
Voto de marcus:
21 de enero de 2014
2 copas Volpi en el festival de Venecia( mejor director y guión) avalan a Balada triste de trompeta cuyo título hace alusión a la canción del famoso cantante español Raphael. Se comenta a modo de pequeña historia anecdótica que, en su pase previo en el festival Álex de la Iglesia se extrañó porque un señor de la primera fila de butacas no dejaba de reírse con su película molestando con sus carcajadas al resto de asistentes. Así que 'Álex' preguntó a las personas que estaban a su alrededor.-¿Quién es ése que no deja de reírse?- A lo que sus acompañantes respondieron- Calla, que es Quentin Tarantino-( Que ese año presidia el jurado del festival). 'Tarantino' al parecer no dejó de disfrutar a lo grande con Balada triste de trompeta. Y es que al igual que en la mayoría de sus películas, el director bilbaíno entretiene con barbaridades sangrientas y salpicaduras de humor grotesco y acción desenfrenada. Así que es lógico que su espíritu de cineasta sea afín con el de 'Tarantino'. Los actores Carlos Areces y Antonio de la Torre llamaron mi atención con sus interpretaciones colocándose en un lugar privilegiado en cuanto a actores españoles debído al presente film. Los excesos de los dos protagonístas los convierten aún cargados de maquillaje para fingir cicatrices y armados hasta los dientes en dos payasos antológicos que no sólo muestran cicatrices en sus rostros sino también es su interior debido a las heridas de la situación política de la dictadura como también por la pugna de la bella Carolina Bang( novia y nueva musa del director vasco). Momentos de hipérbole visual del comienzo del film en el que el movimiento republicano recluta payasos de circo para luchar en el frente en contra del bando franquísta con Santiago Segura repartiendo machetazos a diestro y siniestro o 'Areces' disparando un par de metralletas me corroboran que el presente film es un collage de ideas bien planteadas pero mal distribuídas. Así que disparos, pólvora y cicatrices conforman en Balada tríste de trompeta una especie de mezcla de La parada de los mostruos de 'Tod Browning con tíntes de la filmografía de Sam Peckinpah toda ella cargada de irónica crueldad con la guerra civíl y la dictadura de fondo. La película de Álex de la Iglesia tiene poderosos elementos visuales que hubieran resultado más efectívos de asimilar por el espectador de tener un enlace narratívo más ordenado, pero que al parecer a 'Tarantino' le convencieron lo suficiente para premiar a la película. Conversación entre 'los payasos' ( Areces y De La Torre): -¿Tú por qué eres payaso?- Porque si no fuera payaso sería un asesino.- Pues yo también-....PAYASOS EN TIEMPOS REVUELTOS.
Más info en: cristobalcine.jimdo.com
marcus