Haz click aquí para copiar la URL
España España · SEVILLA
Voto de montipito:
6
Drama. Romance Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de ... [+]
6 de julio de 2012
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1496 la infanta Juana, hija de los reyes católicos, embarcaba a Flandes para contraer matrimonio con Felipe de Habsburgo-Borgoña, al cual dio seis hijos, todos bien colocados en los puestos de poder del continente. Carlos y Fernando llegaron a ser emperadores del Imperio Romano-Germánico. Las relaciones amorosas fueron intensas pero Juana estaba tocada de los celos, a lo que contribuía su esposo que iba de flor en flor. La muerte de sus hermanos mayores y de su madre la convirtió en reina de castilla en 1504. Pero la situación mental de la nueva reina se había agravado y su padre, tras su proclamación, asumió la gobernación de Castilla. El entendimiento, sin embargo, entre Felipe y Fernando el católico no era bueno; y el rey católico se retiro a sus estados. La muerte en 1506 de Felipe de Habsburgo-Borgoña dejaba libre la gobernación de Castilla a Fernando el católico hasta su muerte, previa incapacitación de su hija por agravamiento de su demencia. La reina fue encerrada en Tordesillas y a la llegada a España de su primogénito Carlos, muerto su abuelo Fernando, éste asumió la gobernación del reino para más tarde cederla a su esposa-prima Isabel de Portugal. Lo demás es otra historia: la de una loca que murió en 1555, el mismo año en que su primogénito cedía sus poderes a su hijo Felipe II y el imperio germánico a su hermano Fernando.

La cinta está bien ambientada, buena dirección, aunque Aranda no puede remediar meterse en todos los jardines donde haya sexo duro. Hay anacronismos que no debía haber permitido. El director sostiene la hipótesis romántica de que la reina estaba loca de amor pero, todo sea dicho en honor a la verdad, estaba simplemente loca aunque oficialmente no hubiera sido incapacitada ni por las cortes de Castilla ni por las de Aragón.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow