Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
6
Acción El Mariachi, un misterioso guitarrista, vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de una de sus manos. Sin embargo, cometerá un nuevo error: relacionarse con Carolina, la dueña del café-librería de un pueblucho dominado por una banda de traficantes de drogas. Ella, al conocer al Mariachi, comprende que su destino va a a cambiar. Juntos desafiarán a la banda de Bucho a un duelo sangriento. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sabroso y volátil entretenimiento de Robert Rodríguez en el que nuestro querido Banderas se pone en la piel de un vengador lleno de armamento impresionante que se va cepillando y fulminando a todo lo que huela a cártel mafioso hasta llegar a su objetivo y mayor antagonista.

"Desperado" ofrece una historia de vendetta clásica y sencillota... y realmente su argumento a nivel de confabulaciones y dramas no tiene demasiado que ofrecer ni está excesivamente elaborado. Pero en el cine de Robert Rodríguez eso nunca ha importado. Rodríguez es un cineasta de lo más ducho capaz (al igual que su compañero y gran amigo Tarantino) de explotar una simple, bromista y llamativa idea (esta vez la de un mariachi que en su funda de guitarra guarda metralletas y pistolas) y convertirla en un largometraje lleno de espectáculo y diversión.

Y "Desperado" no es menos. Quizá no tenga mucha trama de la que sacar chicha dramática... pero Rodríguez mantiene en todo momento el sentido del entretenimiento en su producto. El ritmo del film es una maravilla y discurre con completa fluidez evolucionando siempre la trama con total pertinencia y distracción. El metraje juega durante la narración a la autoparodia con un tino excepcional, sus personajes son caricaturizados intencionadamente con una guasa y una ironía de lo más complacientes (que en ciertos puntos resulta de lo más fresca), sus diálogos humorísticos, chistes y referencias visuales levantan la sonrisa... pero sobre todo lo que hay en "Desperado" es un gran sentido de la estética; es un film que se centra sobre todo en sus escenas de acción... y esas filigranas, volteretas y piruetas; esas acrobacias, brincos y cabriolas; esos rebotes o espachurramientos de sangre; esos fuegos, balas o humos de metralla dejan hipnotizado a cualquiera. Rodríguez demuestra una gran pericia narrativa a nivel de encuadres y montaje (del que por cierto se encargó personalmente, eso sí es talento) durante toda la cinta... pero en esas escenas de acción cargadas de un maravilloso nervio todavía se evidencia aun más ese arte. Sí, sus escenas de acción son muy chulas y llamativas, y gozan de una gran vistosidad (también es mérito de una fotografía cutre-decayente muy lucida).

Los actores por su parte están todos estupendos (Banderas encaja como un guante en los films de Rodríguez (con el que ya ha trabajado en 7 cintas)... porque es el Banderas de productos pillos y desenfadados (el que siempre ha gustado) y no el de cintas dramática (que no suele funcionar)) y saben impregnarse de ese punto de guasa sin nunca caer en la indiferencia en sus interpretaciones.

En definitiva. Ver como Banderas se enfrenta a metrallazos contra la mafia en una historia gangsteriena predecible y distinguidamente autoparódica resulta un placer culpable... porque el film es estilizado y evolutivo, no aburre jamás y a ratos (en sus escenas de acción) incluso entusiasma. Rodriguez logra hacer un producto apetitoso y de fácil digestión.

Lo mejor: ...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow