España España · MADRID
Voto de Spark:
30 de enero de 2010
Clint Eastwood lo ha hecho de nuevo, Clint Eastwood nos tiene bien acostumbrados con peliculón tras peliculón. Este señor vuelve a salvar el año para mí en cuanto a calidad cinematográfica se refiere. "Invictus" quizá esté destinada a ser una cinta infravalorada dentro de su filmografía (dentro de ella no destaca, pero dentro de la serie de películas del 2009 destaca con luz propia).

"Invictus" no destaca por su realización sencilla, formal, sin moderneces y de narración bastante lineal que nos narra los hechos acontencidos desde el nombramiento de Mandela como presidente de Sudáfrica hasta la victoria de este país en el mundial de Rugby (no esperen ver una biografía de Mandela desde sus orígenes, la película solo nos relata una época muy concreta. A mí personalmente no me llamaba la atención, pero la película logra implicar y enganchar). "Invictus" destaca por lo de siempre en el cine de Eastwood: por narrarnos una historia de una manera cercana, cómplice, intimista y enamoradora. Eastwood vuelve a ser sutil, vuelve a emocionar con momentos, frases y actuaciones que dejan al borde de la lágrima (y esta vez de la forma más positiva que he visto en su cine).

Eastwood destaca de nuevo por haber sabido tratar de forma adecuada a sus personajes y construírles de forma enamoradora, destaca por haber elegido a un actorazo de la talla de Morgan Freeman (ya habitual en muchas de sus películas) y haberlo hecho interpretar un gran papel. Freeman hace una interpretación de quitarse el sombrero (sinceramente, me esperaba una actuación correcta, nada más. Pero me encontré con un Madiba que nunca olvidaré), es increíble lo que logra con su particular Mandela, no puede estar mejor... ¿pero que se iba a esperar de este carismático y veterano actor sino una gran actuación?. Matt Damon logra que cada vez le valore más (es de esos actores que tienen la pinta de que resultarán inexpresivos e insulsos... y al final y casi a escondidas demuestra lo contrario). Y todos los secundarios están absolutamente excepcionales. Así que maravillosa dirección de actores como es habitual en Eastwood.

Como ya han dicho por aquí, Eastwood parece enamorado del personaje que le ha tocado en suerte y se empapa de él, nos lo muestra con implicación personal (no como Soderbergh con su Ché). Al final Freeman logra a un hombre interesante, entrañable y admirable, que resulta imposible que caiga mal y que implica al espectador con su persona (el que den ganas de achucharle durante todo el metraje no es por casualidad).
Spark