España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 Temporadas. 39 Episodios. Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. La segunda temporada ... [+]
7 de diciembre de 2013
Desde hace mucho tiempo me lamentaba al ver como España, teniendo una historia milenaria tan rica y extensa como la que tiene, no era capaz de explotarla en la ficción a la altura que se merece.

Y es que, hasta que llegó "Isabel", los poquísimos intentos por recrear la historia romana o medieval española en la pequeña pantalla habían sido errados y malogrados (algunos intentos por su bajo presupuesto, otro por sus simples guiones centrados en flirteos amorosos o en enseñar carnaza, otros por interpretaciones desacertadas, etc.). La verdad es que apenas aguanté unos minutos con la fallida "Toledo", con "Hispania" no aguanté ni dos episodios, y "Águila Roja" se me hace tan solo tolerable.

Pero "Isabel" es diferente. Isabel es estrategia pura, conspiración abrumadora e inteligente táctica. Las maquinaciones, maniobras y confabulaciones de las familias reales y los nobles por el poder me han tenido enganchada desde el comienzo de la serie hasta la actualidad (aunque reconozco que la segunda temporada no ha tenido la magnífica intensidad de la primera).

Ya no es tan solo que se inspire en la inolvidable "Los Tudor" (y en el film de 1998 "Elizabeth" protagonizado por Cate Blanchett), es que llega a su excelente nivel.

El escoger la historia de la vida y reinado de Isabel I de Castilla (la piedra angular con la que se explica el presente de este país a nivel geopolítico, religioso y cultural... y no solo el de España) exigía mucha dedicatoria, afán y entusiasmo. Y afortunadamente ha sido llevada a la escena con calidad... una calidad que rara vez se ve en la ficción española (solo me viene a la cabeza "Gran Hotel").

Hacía comparativas con "Los Tudor", y si bien "Isabel" no llega a tener su factura a nivel de fotografía en interiores y vestuario... está tan solo a un ligero paso de conseguirlo (hay detalles paisajísticos de lo más hermosos, la ambientación de los alcázares es maravillosa, la postproducción es sobresaliente, etc.). Otras flaquezas de esta serie patria en comparación con "Los Tudor" son que la española tiene algo más de pasteleo romántico innecesario y que no cuenta con un protagonista como ese inconmensurable Johnathan Rhys Meyers (Michelle Jenner está sorprendentemente bien como entera, altanera, implacable (y con un punto de ambiciosa) monarca. Su personaje muestra un montón de aristas en todos sus momentos (que incluyen inocencia, fortaleza, incertidumbre, disposición) y en todos ellos Jenner interpreta con una gran convicción y arrojo... pero aun así le falta un pequeño punto de carisma para llegar al sobresaliente. Aun así sostiene la serie con distinción.

Pero lo que verdaderamente hace a "Isabel" llegar a los niveles de "Los Tudor" (e incluso a superarlos en muchos puntos) es esa historia que lleva detrás y esa adaptación en sus guiones, con luchas cainitas que poco tiene que envidiar a "El león en invierno" (si acaso solo tiene que envidiar la no presencia de Katharine Hepburn. Pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible).

Leídas en libros históricos, las guerras internas de la dinastía Trastámara, las puñaladas taperas de los nobles al pueblo, las pactos sin corazón de los casamientos, los envenenamientos, las concordias y conjuras, etc. ya resultan de lo más interesantes. Pero es que en esta adaptación ya son absorbentes. En la serie no se cambian las características de los personajes (que se saben por documentación) ni los acontecimientos sucedidos (la serie apenas cuenta con vagas licencias históricas), pero si "inventa" el cómo sucedieron. Y para ello configura unos personajes tácticos tan viles como astutos (cuantos más episodios pasan, más ganas dan de estrangular al inteligente conspirador Marqués de Villena (inconmensurable interpretación de Ginés García Millán, por cierto)), escurridizos reptiles (sobre todo los del estamento de la Iglesia), y una serie de personajes claroscuros en busca del poder y de vencer amenazas que son como hidras de tres cabezas.

En definitiva, esto si es un verdadero Juego de Tronos. Altamente recomendable para los seguidores o bien de series de intrigas o bien de series históricas. Cuenta con unas tramas endiabladas en sus tácticas, muchos momentos de intensidad emocional, unos personajes ricos, unas interpretaciones realmente buenas (algo que tampoco suele verse demasiado en los dramas patrios) y una ambientación distinguida donde destaca la labor de los figurantes y el trabajo en localizaciones y postproducción.

Lo cierto es que a nivel global es tan notable que a la serie se le pueden perdonar que nos ponga a los reyes católicos (y casi todos los personajes en general) mas guapos de lo que eran, que nos traten de vender el matrimonio de Isabel y Fernando como una novela rosa llena de azúcar, y que pase por los momentos más indignantes de la inquisición. Por lo demás... "¡qué viva Castilla y su Reina!"

Lo mejor: Los guiones y la construcción de personajes (sobre todo el personaje de su protagonista).
Lo peor: Su pastelón romántico tan infantiloide.
Spark