España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia. Romance Parece que el amor es algo que surge sin que uno se dé cuenta, altera el ánimo, cambia la vida, pero acaba por hacerse monótono y, cuando se acaba, siempre duele. Esta la historia de una relación contada en clave de comedia a través de ocho momentos. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2014
"8 citas" nos presenta un conjunto de 8 tolerables e irregulares cortometrajes (con un nexo común trabajado perezosamente... y que se nota a la legua que es generado a posteriori) sobre el "ligoteo", las relaciones de pareja y todo lo que las rodea.

Y así, se nos presentan 8 historias con una pareja como protagonista en cada una de ellas; estas parejas tendrán sus esperadas y pronosticables dificultades a la hora de iniciar una relación, de mantenerla o de acabar con ella (y el conjunto pasa por los problemas de la timidez, los celos, etc.). De "8 citas" se pudo esperar mucho más en su conjunto, pues los guiones con los que se encuentra el espectador no es que sean el sumum de la profundidad, la fascinación, el ingenio, la sorpresa o la sugerencia precisamente. "8 citas" tiene ciertas frases y momentos (contados con los dedos) en los que se genera, o bien cierta empatía con el espectador o bien un cómplice humor (que nunca logra el desternille); pero en el resto de minutos nos topamos con unos avatares tan previsibles y vagos como frívolos y superficiales. Es una pena, pero "8 citas" tiene demasiados minutos que se denotan forzados y afectados, y otros tantos se sienten reiterativos y accesorios.

El metraje se salva de lo fastidioso gracias a la realización de Romano y Sorogoyen (que, a pesar de que no es lucida ni ducha (no es muy elaborada y sí muy televisiva, se nutre básicamente del plano/contraplano y de algún plano recurso. Apenas hay movimientos de cámara, y carece de una banda sonora o fotografía destacadas) mide bien los tiempos y nos ofrece una cadencia cómoda y agradable para el espectador), gracias a sus interpretaciones naturales y carismáticas (casi todas), y gracias a esos momentos de identificación e ironía sobre las relaciones románticas que elevarán la curiosidad e interés del espectador justo cuando el metraje más lo necesita.

Para pasar el rato, nada más (y eso es ya mucho decir dentro del cine español de las últimas décadas). Que nadie se espere un estandarte del séptimo arte aquí. Como conjunto de cortos, es mucho más recomendable visionar la argentina "Relatos Salvajes" o la estadounidense "Coffee and Cigarettes".

Lo mejor: Sus contados puntos de empatía y humor.
Lo peor: Ciertos errores en algunos cortos (más en spoilers)...
Spark