España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Aventuras Para salvar su mundo, Percy y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Vivirán así una auténtica odisea surcando las aguas del Mar de los Monstruos (que los hombres llaman el Triángulo de las Bermudas), pues tendrán que enfrentarse a terribles criaturas, a un ejército de zombies y al mismísimo Demonio. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2013
No lo puedo evitar, sigo sin dejar de disfrutar como una cría de una cinta fantástica sobre "héroe juvenil por accidente"... si ésta es vibrante, consistente y oportuna como sucede aquí.

En "Percy Jackson y el mar de monstruos" nos encontramos con una trama de aventuras mitológicas, donde los actuales semidioses (hijos de dioses del Olimpo y de mortales) son unos jóvenes que ven peligrar su supervivencia en el "campamento de los mestizos". Percy Jackson, hijo de Poseidón, y sus amigos se adentran en una aventura llena de peligros (y chascarrillos) en busca de la mítica Belladona que se encuentra en el Mar de los Monstruos y que salvará el campamento.

Con toda sinceridad, desde "Jason y los Argonautas" hasta "Harry Potter", pasando por la saga de "Narnia", "Eragon" o "Los viajes de Hércules", hemos tenido multitud de lances de este tipo en el cine. Y "Percy Jackson y el mar de los monstruos" no nos ofrece una trama de aventuras fantásticas original ni mucho menos. Y es que conseguir hacer algo fresco a estas alturas es casi imposible.

Sin embargo "Percy Jackson y el mar de los monstruos" se deja llevar por la aventura y la peripecia con agilidad, encanto y eficacia.

Esta claro que no hay color entre esta serie cinematográfica y las series del mundo de Narnia o del joven mago Harry Potter... al igual que tampoco hay comparación entre aquellas series literarias y ésta que nos ocupa que comenzó a publicarse en 2005. Parece que los cuentos de "Percy Jackson" tienen un tono más liviano, irreverente y superficial (pero sin llegar tampoco al sonrojo o la torpeza dentro del género), y "toman prestada" la historia de Harry Potter y la adaptan a la mitología griega (sus guiños y "calcos" son infinitos) y eso se percibe en todo momento en sus adaptaciones fílmicas.

Aquí también tenemos a unos jóvenes en un internado (campamento en este caso), estos jóvenes también llevan el peso de tener unos padres ausentes en su vida pero mágicos y trascendentales, también encuentran el amor en la amistad y el compañerismo, también son un trío de amigos de lo más humanizado, y también están llamados a "salvar el mundo" por medio de profecías y objetos mágicos. Pero evidentemente las referencias a "Harry Potter" no acaban ahí (más en spoilers), aunque en "Percy Jackson" no se construyen unos personajes tan ricos ni unos universos tan amplios y asombrosos (pero eso no quita para que acaben teniendo un pequeño interés).

Aun así, todas estas referencias y "guiños" aportan cierto encanto al metraje, que mejora a la primera parte ya que se deja de presentaciones desacertadas y opta por un lance aventurero de calado lleno de peripecias de ritmo trepidante y de conclusiones más que dignas. Lo cierto que es que "Percy Jackson y el mar de los monstruos" mejora notablemente a su predecesora. Esta continuación es más dinámica y resuelta. Cuenta con una buena realización, con unos efectos especiales de lo más disfrutables (destacan las criaturas mitológicas como el cíclope gigante, el hipocampo o el toro metálico. Todos ellos claros tributos a las criaturas de Ray Harryhausen), con unas escenas de acción perfectas, con un ritmo evolutivo que no deja ni un solo punto muerto en la trama (y por el camino va dejando detalles sobre los personajes que dicen mucho más que las presentaciones de su primera entrega), con unas interpretaciones correctas que, con su simpatía y encanto suplen la poca profundidad de sus personajes, con una banda sonora reseñable, con una estética adecuada, con puntos de humor y descaro intencionados que levantarán risas y sonrisas, y sobre todo con un pequeño halo de magia y nostalgia que dejará en el fan del género un buen regusto.

"Percy Jackson y el mar de los monstruos" es una película de aventuras juveniles amable y disfrutable para todas las edades, que da lo que promete, va al grano y resulta simpática. No deja lugar al aburrimiento. Ya hay tercera parte confirmada.

Lo mejor: Su dinamismo y su oda a la aventura juvenil. Algún que otro punto de humor...
Spark