Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
2 de junio de 2021
Ya lo dije en mi reseña del Snyder Cut de “Justice League”. Banco a Zack Snyder. Es uno de esos directores que, lo ames o lo odies, siempre hace que su identidad cinematográfica esté bien definida. Hace lo que le gusta como le gusta, y eso lo vuelve un loquito único.

Ahora: bancarlo en ésta es un poco más complicado cuando tenés zombies más preocupados por hacer parkour que por devorar carne fresca.

Acá Snyder regresa a sus inicios con una producción de zombies que, hay que decirlo, es bien malaza. Pero también funciona como esas pelis tan malas que divierten. Creo no tiene comparación con aquella primera película de Snyder (“Dawn of the Dead”, 2004) que era una gran reinterpretación del clásico de George Romero.

En “Army of the Dead”, el director no sólo se encargó del guion, sino que también hace de cinematógrafo (aunque se olvidó cómo darle foco a la cámara). Lo mejor pasa por tratarse de un producto bastante irreverente y desenfadado que no te pide que te creas lo que está ocurriendo. Sólo apagá el cerebro y pasala bien con estos personajes matando a zombies de forma cool.

Me gustó el concepto de tener varios tipos de zombies, al mejor estilo “Left for Dead”. Están los clásicos muertos vivientes lentos de Romero, pero también tenés los veloces de la era Danny Boyle y algunos zombies Alpha que se comportan más como vampiros con su manada.

Además de un inicio muy sólido y la mejor secuencia de créditos iniciales que viste en 2021, otro aspecto rescatable es que se reunió a un elenco verdaderamente inclusivo: actores asiáticos, europeos, norteamericanos, latinos, etc.

Lamentablemente, “Army of the Dead” se extiende mucho más de la cuenta. Sus 148 minutos tranquilamente se podrían haber recortado para hacer la experiencia más amena. Hay demasiados momentos que se estiran de formas estúpidas, el desenlace tiene más finales que “El Retorno del Rey” y calzaron un innecesario melodrama familiar que no suma demasiado.

Me molestó también la enorme cantidad de conceptos que se arrojan en pantalla y nunca tienen un peso real en la historia. El tema es que todo se plantea como franquicia. De hecho, ya hay un animé en producción y una precuela que estaría ubicada en Alemania y ampliaría sobre el origen de estos zombies.

Por ejemplo, en un momento dado una de las protagonistas menciona que hay una especie particular de zombies que sólo revive durante las lluvias. ¡Quiero ver eso, por favor! En otra escena, un personaje menciona la posibilidad de estar inmersos en un loop temporal sin saberlo. ¿Por qué no nos dieron esa película?

En cuanto al elenco, la única figura más o menos conocida es Dave Bautista, el tipo que parece que siempre está a punto de estornudar. Lo puedo soportar en pequeñas apariciones (Drax en “Guardianas de la Galaxia”, o su cameo en Blade Runner 2049) pero le falta carisma para ponerse toda una película al hombro. Se nota que no les alcanzaron los 90 millones que tiró Netflix para contratar a The Rock Johnson.

==> CONCLUSIÓN: “Army of the Dead” sorprende por su espíritu lúdico, más cerca de “Suicide Squad” que de “World War Z”. Sin buscar replantear las reglas del género, es una producción regular, aunque llevadera, para los que busquen un par de tiros. <==

Luciano Sívori