Argentina Argentina · Corrientes
Voto de Lisandro:
30 de julio de 2012
Una Película (Trilogía en realidad) semejante, no se critica, se aplaude.

Alguno dirá; me hubiera gustado que tal personaje hiciese esto o lo otro, me hubiera parecido mejor que profundizara un poco más sobre aquello, hubiera preferido que terminara de esta otra forma, etc. Lo cierto es que si lo hubiera filmado de otra manera, seguiría habiendo personas satisfechas e igual número de descontentos, a los cuales siempre les falta algo para que les cierre (¿?) la historia.

La realidad es que la historia es brillante. El verdadero héroe de Batman se llama Christopher Nolan. Llegó para destrozar a los demás filmes de Cómics, hasta el límite de dejarlos en el ridículo. Disfrutemos esto porque estamos ante una trilogía que va a marcar un antes y un después en esta materia. Pionera en todo sentido del camino reivindicador de estas historias. Absolutamente superadora tanto en la calidad de su guión, como en el realismo de sus imágenes (siempre teniendo en cuenta que es una adaptación de un Cómic).

Creo que Batman alcanzó un nivel tan alto, no solo por el talento de su director al enfocar la lente de su cámara y compaginar las imágenes, sino por su capacidad para elegir los intérpretes exactos para cada personaje y la de estos para encarnarlos. Contar con Morgan Freeman; Michael Caine y Gary Oldman entre otros, realzan el todo e impregnan el realismo y la credibilidad necesaria que requiere cada escena. No puedo pasar por alto la aparición de Cristhian Bale, que encarna el Batman que cada uno pretende ver, sombrío, fuerte pero vulnerable en cierta medida, humano, al cual no todo le sale perfectamente bien cada vez que entra en escena.

Por último me parece que una de las claves del éxito, consiste en la capacidad que tiene el director de jamás regalarnos la salida simple e infantiloide de la historia. Nos permite ver al villano con el temor concreto de que pueda salirse con la suya en cierta medida o hasta asesinar a algún personaje querible. Nunca relega los detalles por mínimos que sean, y la tensión es mantenida alcanzando momentos espectaculares. De todo esto, resulta que los últimos 25 minutos nos encontramos tratando de hilar cabos y nunca nos sentimos un paso delante de la historia.

Aunque Nolan anunció que las historias deben tener fin y que esta era la última entrega de Wayne y compañía, mantengo la esperanza de que se sienta motivado y continúe. Mientras tanto creo que va a ser mejor que nadie siga haciendo papelones filmando la vida de otros superhéroes y mucho menos, de Batman.
Lisandro