España España · Sant Just Desvern
Voto de Osvaldo Denit:
24 de enero de 2013
Sin alardes, sin espectáculo, sin sentimentalismo, sin exageraciones: Haneke filma la vida misma. Y nos brinda la mejor definición de este concepto tan manoseado que desde el inicio de los tiempos literarios convenimos en llamar "amor". Quizá pueda ser muchas más cosas y merecer otras descripciones, pero sin duda la dedicación, el sacrificio y la ternura que Trintignant desprende hacia Emmanuelle Riva (¡qué papel tan difícil y bien logrado el suyo!) es una de las más ajustadas. Amor es eso -nos dice Haneke: darlo todo y no permitir ninguna injerencia ajena si esta tiene que ir contra la voluntad de quien ya no puede decidir. Y luchar siempre a favor de la dignidad de la persona amada.
Abstenerse quienes hayan sufrido una pérdida reciente especialmente si se produjo después de un lento pero infalible proceso de degradación personal (psíquico y físico).
Osvaldo Denit