España España · Logroño
Voto de Angela:
Serie de TV. Drama. Fantástico Serie de TV (2013-2017). 4 temporadas. 78 episodios. María de Escocia (Adelaide Kane) llega a Francia a los 15 años para prometerse con el príncipe Francisco. La acompañan como damas de honor sus tres mejores amigas. María tendrá que enfrentarse a las enemistades, intrigas y traiciones que rigen la vida en la corte francesa. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2018
Aunque históricamente deja mucho que desear, esta serie de The CW me ha sorprendido gratamente desde un principio. Contando con la música que acompaña la producción desde el primer momento es, irónicamente, una serie actual y moderna. La ambientación es increíble; entre el escenario, maquillaje y vestuario, destaca notablemente el armario del que dispone la producción. De hecho, creo que este es el punto más fuerte de la serie.

Si bien en un principio he insinuado que los datos históricos de la serie estaban a kilómetros de la realidad, el nuevo enfoque que la dirección ha perseguido, consigue convertir la historia en una ficción mucho más atractiva para los espectadores. En mi caso, empaticé rápidemente con el personaje principal y viví intensamente su evolución desde la inocencia hasta el poder, la influencia y, ante todo, una incesable fuerza. En este aspecto, la serie consigue reflejar cuidadosamente bien los problemas de la antigua realeza que ignoramos o nos parecen imposibles y nos recuerda la constante lucha que todo lo valioso conlleva.

Otro tema que "Reign" consigue reflejar con maestría es el complicado rol de una mujer en la corona y las incesantes amenazas a las que se veía sometida por el simple hecho de haber nacido de otro sexo. Esto, entre otras cosas, me hacen sentir una tremenda admiración por todas las que, como la protagonista, se vieron encerradas en esta lucha y tuvieron que lidiar, no sólo con el peso de un país, sino con el peso de su condición de inferioridad en una sociedad patriarcal.

Un consejo, si tienes nivel de inglés y estás pensando ver esta serie, no dudes ni un momento en ver la versión original, o si hace falta con subtítulos. Con lo poco que escuché de la versión en español, enseguida vi que los doblajes eran horribles. Los protagonistas pierden toda la seriedad y el peso de su personaje.

Otra pega que le pondría a la serie son las dos últimas temporadas, que me hicieron perder el enganche que había tenido en las dos primeras, acabando con un trágico final que me pareció demasiado repentino. Creo que dejaron muchos subtramas sin resolver que podrían haber exprimido aun más.

Salvando esos defectos, es una serie que merece la pena ver: entretiene, enseña y, sobre todo, emociona.
Además, creo que cumple con su principal objetivo: sacar a la luz la dramática lucha de la reina de Escocia, María Estuardo y nos enseña, una vez más, que incluso la vida de una reina no siempre puede ser perfecta.

PARA ACABAR
A todos los que parecen ignorar estos detalles y únicamente se centran en la intriga sexual (o como otros dicen "conspiración uterina"), siento deciros que si no tenéis el sentido cínico que cualquier crítico standard necesita, no tenéis derecho, como consecuencia, a hacer una opinión formal de forma pública. No se puede tachar una serie entera justificando que "esa basura" (llamada así por incluir la pizca de amoríos que toda serie actualmente incluye), está hecha para un grupo de adolescentes (llamados también ignorantes por tener unos gustos que los adultos no comparten) que sólo actúan para y por su apetito sexual.
A todos estos, simplemente decirles que no pueden generalizar a un grupo de personas PORQUE NO CONOCEN A LOS INDIVIDUOS. Por tanto, no conocen sus motivos ni sus gustos.
Angela