España España · San Sebastián
Voto de Edu:
Intriga. Drama En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2015
Hagan una prueba: lean dos o tres sinopsis de fuentes diferentes, después vean el trailer, acto seguido vean la película y comparen si parecen de la misma película. Tanto el trailer oficial como las diversas sinopsis ocultan la verdadera trama de esta película: una interpretación del lado humano y senil de un Sherlock Holmes y totalmente descontextualizado. Observen un simple detalle, el cartel de esta película. Tan elegantemente vestido y con un aspecto tan imponente sólo le verán a Ian McKellen a lo largo de unos 15 minutos de todo el metraje. Se lo garantizo.
Si me hubieran dicho de lo que la película realmente trataba probablemente no habría ido al cine a verla, pues ya no me habría resultado tan atractiva. No es que no me gusten los dramones, de hecho sí, pero cada cosa en su momento. Si voy a ver Rambo, no espero una película de amor; si voy a ver Titanic no espero una película de ciencia ficción; si voy a ver una película con Sherlock Holmes como protagonista (en la cual advierten que la trama trata sobre "un caso"), pues espero una policíaca con dicho personaje a la cabeza, no un documental sobre la senilidad y las enfermedades neurodegenerativas.
Me ha decepcionado y me ha molestado que hayan ocultado así el verdadero guión. Para mí que querían mostrar a un Sherlock Holmes mayor y más débil pero con grandes retazos de su famosa perspicacia y energía... y parieron esto.
Lo mejor de la película la gran interpretación de Ian McKellen, la fotografía y la ambientación. Satisfactorio también el vestuario cuando se deja ver en las escenas de época que aparentemente promete el cartel de la película. Por otro lado, se prometía un caso y en eso cumplen, pues lo cierto es que hay nada menos que tres casos a lo largo de la película, a cada cual más pobre, decadente y sin sentido (spoiler).
Edu