Colombia Colombia · Bogotá
Voto de JuaDavC:
Drama. Comedia Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2019
Poco más de 40 minutos bastaron para plasmar la necesidad de libertad en "Cero en conducta". El canto a la anarquía y a la liberación del yugo puede palparse en cada cuadro, además de una brillante caracterización de la relación opresores-oprimidos.

La escuela es el escenario perfecto para mostrar relaciones de autoridad, lo que siempre resulta ser un caldo de cultivo para alzamientos revolucionarios. La anarquía como manifestación política pasa de ser un telón de fondo y se convierte en la base del film, sosteniendo una historia de curso rápido y solución brillante aunque clara desde los primeros momentos.

Difícil es valorar un filme consagrado, por lo que paso a resumir una posición personal que seguro no será trascendente. La denuncia de la escuela como espacio de dominación me parecerá siempre un tema digno de plasmar en el arte de todas las maneras posibles, las cuales cambian según la época en la que se manifiestes (ya que el ejercicio de dominación mismo cambiará). Así, a lo largo de la película se evidencia el afán de individualidad, no de aquella individualidad burguesa abnegada que se jacta de aceptar el lugar que tiene cada uno en favor de mantener el status quo, sino, por el contrario, de individualidad ligada a la autorrealización.

De esta forma, "Cero en conducta" será siempre un canto a la libertad, una manifestación política clara que se materializa a partir de los elementos con los que cuenta el director: unos actores que fungen de sí mismos, recuerdos de infancia del director y un fino humor que tiene lugar en las contradicciones entra la apariencia de los personajes, sus posiciones dentro de la escuela y los actos que realizan (destacando en particular a los profesores antiguos y al director).

Justifico mi calificación de 7 porque resulta evidente que la cinta corresponde a un experimento al cual pueden criticársele multiplicidad de cosas, a ojos de muchos será carente horizonte; sin embargo, me parece que es un experimento que por azar resulta atinado. Definitivamente una película que vale la pena ver recordando otras muestras artísticas contra este tipo de violencia simbólica (desde "Les 400 coups" de Truffaut hasta "Another brick in the wall" de Pink Floyd, este último con su característico verso: "we don't need no education").
JuaDavC