Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de piensaenotracosa:
Animación. Fantástico. Acción Una enigmática figura fantasmal hace su aparición, cumpliendo las ejecuciones de determinadas figuras importantes del hampa. Simultáneamente regresa a Gotham una muchacha con la cual Bruce Wayne mantuvo un idilio; éste rememorará su relación con la chica y, de paso, su propio «nacimiento» como Batman... (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2021
Notable adaptación animada del encapuchado de gotham City. Aprovechando el éxito de “Batman: The animated serie”, la Warner Bros. encargo la creación del largometraje.

La película tiene un tono adulto y elegante, moviéndose la historia entre el cine negro de los 30s/40s y una ambientación art-deco tomada de las películas previas de Tim Burton, con una pisca de retro futurismo. Opresiva y oscura, contrastando con flashbacks sobre la pérdida y el paso del tiempo (para estos usaron como referencia la película clásica “Citizen Kane” de Orson Welles).

Acompaña un guion muy bien elaborado sabiendo combinar momentos de acción con pausas mediante los flashbacks, que ayudan a entender el trasfondo de cada personaje y darle un ritmo apropiado a la cinta. Otorga diálogos punzantes y replicas mordaces, como cuando Batman dice: ¿Sigues todavía las órdenes de tu padre?, a lo que Andrea responde: a mi modo de ver, el único en esta habitación controlado por sus padres eres tú.

También se la puede ver como thriller psicológico. Batman acarrea remordimiento por la promesa que les hizo a sus padres, dudas en sus relaciones amorosas y la dualidad de ser justiciero y a la vez perseguido por la policía. Se suma a esto el misterio del personaje antagonista que da título a la película, el cual iremos descubriendo a lo largo de la cinta. Un personaje que no me convenció, tanto en su diseño como en su carácter fantasmal, que da muchas libertades para sacarse trucos de la manga al guionista.

Creo que va de menos a más y esto se debe a la aparición del joker a mitad del metraje. Se siente como un impulso con su carácter psicótico, sus frases ingeniosas y esa risa demoniaca (Mark Hamill hace un trabajo increíble). Acapara y levanta una cinta que venía con un ritmo algo lento entre peleas con criminales y dudas existenciales.

Con un montaje dinámico, jugando siempre con los claros/oscuros bien contrastados, creando una atmosfera sórdida y atrapante. Una animación fluida y sencilla. Personajes bien construidos, con trasfondos. Una banda sonora que acompaña y potencia las escenas. Recomendable para todos los seguidores del Bat-boy.

-Joker: Mi casa nostra es su casa nostra
piensaenotracosa