Voto de Benito Martínez del Baño:
Thriller. Intriga Julia, cuarentona de buen ver y propietaria de un bar de copas, descubre el corazón sangrante de su camarero y amante, que parece haberle sido “ofrendado” por alguien en prenda de amor. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2022
"Gimlet" (1995) es un thriller romántico y psicológico, con los internacionales Viggo Mortensen en su primer papel en el cine español, y Ángela Molina como protagonista, en un auténtico duelo interpretativo. Rodada íntegramente en Barcelona, "Gimlet" toma el nombre del cóctel favorito, un combinado de ginebra con lima, del detective ficticio Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler. Se trata de la ópera prima del realizador y guionista del ebdetense José Luis Acosta. La película se conforma por una excelente fotografía y una inteligente narrativa.

El argumento gira en torno a la figura de Julia, atractiva propietaria de un bar de copas en la calle Santaló. Un hombre registra con su cámara de vídeo cada movimiento de ella, y a través de esta, sólo deja ver su torso como una vía de comunicación con ella. La policía toma parte activa en el asunto cuando descubre sin vida al camarero y amante de Julia. El cadáver ha aparecido sin corazón. Se trata de un psicópata cuyo único motor de vida es ella y que, ante la imposibilidad de hacer realidad sus ilusiones, se recrea en un mundo ficticio en el que convive con las imágenes de vídeo que ha captado de Julia.

Su director, además guionista, realiza después "No dejaré que no me quieras" (2002), una comedia romántica, con Pere Ponce, Alberto San Juan y Ana Risueño. También el cortometraje "Historia de un búho" (2003), nominado al Goya al mejor cortometraje. Acosta merecía más suerte como director.
Benito Martínez del Baño