España España · Barcelona
Voto de Ramsés:
11 de septiembre de 2008
"Band of Brothers" es un excelente ejercicio que consiste en recrear todo el periplo de una unidad de combate en el frente occidental en la II Guerra Mundial. Desde los azares del entrenamiento, pasando por la entrada en combate en Normandía, hasta la ocupación en Alemania, los 10 capítulos nos narran las peripecias de un grupo de soldados, en clave narrativa que nos recuerda el documental, incluyendo a los auténticos protagonistas en sus valiosas aportaciones testimoniales.
Los capítulos están rodados con profusión de medios y llegan a hacer creible la acción, que pasa de la recreación fidedigna de combates -como la destrucción de unas baterías en Normandía- al dramatismo del cerco de Bastogne en la ofensiva de las Ardenas.
Pensada y elaborada para la TV, trasciende el medio y se convierte en una de las mejores producciones de contenido bélico que se hayan producido jamás, o al menos la más ambiciosa que me consta.
La propia dimensión y ambición del proyecto la alejan de otros mucho más concretos en el mensaje que pretenden, por lo que "Band of Brothers" se queda en un grandioso y excelentemente elaborado documento, en el que conviven la épica de las batallas, las zozobras y sufrimientos de los seres humanos metidos en ellas, el rigor histórico de los hechos, enganchando al espectador a seguir el inquietante y peligroso periplo europeo de unos muchachos americanos metidos en un buen fregado.
De lo mejor que se ha producido, dentro de los términos expresados, creo que la serie se merecería en España una distribución en la TV pública mucho más ambiciosa que la que ha tenido, limitada a un canal de pago y a una fugaz y poco divulgada, en una tele privada.
Ramsés