España España · Barcelona
Voto de Ramsés:
Drama. Intriga Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), un veterano de guerra, investiga la desaparición de su hijo Mike, el cual, tras regresar de Irak, inexplicablemente se ha ausentado de su base sin permiso. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak, pero las autoridades militares no dejan de poner trabas a su investigación. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2008
"En el valle de Elah" es una magnífica película.
El título hace referencia al valle, donde, según las escrituras, David le arreó el cantazo a Goliat.
El film, trata de unos personajes tocados por el "síndrome" de la guerra de Irak y de un padre que busca a su hijo, presuntamente engullido en la vorágine y el caos del conflicto y las burocracias militar y civil de los USA.
En este contexto, Paul Haggis ( el director) nos ofrece un trabajo realista, eficaz, sencillo, muy digno, crudo y ácido, bien ritmado, donde prima el "crescendo" de los sentimientos de los protagonistas sobre la acción, en un despiadado retrato de cierta realidad social americana. Utiliza muy inteligentemente el "flash back" como un excelente recurso narrativo, que va desgranando la resolución de los enigmas que el thriller nos plantea. Ayudan a la excelencia de su labor unas interpretaciones soberbias, en las que destaca Tommy Lee Jones en el papel del padre veterano de otras guerras; Charlize Teron, que nos ofrece otro de sus roles inteligentes y muy bien trabajados y Sarandon, que está más que impecable en una breve, pero intensa intervención.
Un film muy recomendable, equilibrado, que parece coyuntural por su rabiosa actualidad, pero que, creo, tiene ínfulas y vocación de gran clásico.
La metáfora, según mi punto de vista: David se enfrentó a Goliat. El desenlace fue fatal, puesto que el débil aplicó un subterfugio inteligente -escondió sus piedras y lanzó una a traición, vulnerando las reglas del cuerpo a cuerpo-
En la guerra, parece que vale todo y el embrutecimiento se apodera de sus peones. David y Goliat, Goliat y David se embrutecen mutuamente y se matan en medio del caos. No importa si gana uno u otro. El débil y el fuerte acaban en la misma rutina: El embrutecimiento y la psicopatía se erigen como los únicos vencedores del conflicto. Después de la tragedia: el desencanto.
Ramsés