Voto de elculebras:
Ciencia ficción. Acción Cuando Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto programador de 27 años, investiga la desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), se encuentra de repente inmerso en un peligroso y salvaje mundo surrealista, un mundo paralelo donde su padre ha vivido durante 25 años. Con la ayuda de una joven (Olivia Wilde), padre e hijo emprenden un viaje a vida o muerte, a través de un sofisticado universo cibernético. Secuela del clásico de culto de 1982. (FILMAFFINITY) [+]
17 de diciembre de 2010
Película que pasará tristemente desapercibida por la cartelera, estigmatizada por los puristas que la tacharán de festín de efectos visuales sin alma y por los espectadores casuales que no se enterarán de una papa.

Desde el momento de su concepción, esta peli sólo puede aspirar a ser una película de culto, tal y como ya es su predecesora original. Es más, es difícilmente disfrutable si no se ha visionado antes la primera, cosa que dudo que pase, ya que es bastante antigua.

Para mí esta peli tiene algo especial. Ya no solo la peli en sí sino lo que simboliza.
Para empezar se trata de una secuela con una diferencia de casi 30 años respecto a su original. Segundo, la original fue pionera y premonitora en su campo, véase CGI, concepto de cyberespacio, etc.

Llamarla Tron: Legacy ya da una pista. Es otro checkpoint. Una recapitulación de su legado, que empezó con los principios del modelado y animación 3d en el cine, y se recupera en una versión esteroescópica, o por llamarlo de alguna manera, 3d al cuadrado.

Es también un homenaje lleno de guiños al cine y a la informática, y sobretodo a la ciencia ficción de la era digital, con referencias a star wars, matrix, el software libre, además de autorreferenciarse -evidentemente-... todo ello elevado gracias a la interpretación "todoterreno Jeff Bridges" interpretando a varios personajes y/o versiones de sí mismo, y que a la vez hace de enlace con la película original (junto con Tron), además de aportar humanidad al film.

La historia, por muy incoherente o llena de agujeros que pueda parecer, gana puntos gracias a que conserva la ingenuidad y encanto de la primera, que aventuraba un futuro de forma tal vez inocente, pero emprendedora, con un guión lleno de jerga informática al alcance de no todo el mundo.

Luego está la música de Daft Punk. Encaja como anillo al dedo en la película. Y como fan del grupo que soy, me atrevo a decir que se han superado a sí mismos. El Adagio de Tron o Derezzed ya son temazos para el recuerdo. Incluso me ha parecido ver referencias de su película "Electroma".
elculebras